×

Presidente de Uruguay dijo que “existen enormes posibilidades de crecer juntos” en exportación de carne

  • Compartir

Presidente de Uruguay dijo que “existen enormes posibilidades de crecer juntos” en exportación de carne

Recientemente, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a Paraguay y se reunió con el presidente de la República Mario Abdo Benítez y visitó a los productores ganaderos en la sede de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso.

Lacalle destacó el crecimiento productivo de Paraguay en los últimos años, sobre todo en el sector de la carne, y señaló que existen enormes posibilidades de cooperar en aumentar este crecimiento. Ambos países se caracterizan por su producción agrícola y de carne y estas economías pueden complementarse.

Citó como ejemplo de esta relación beneficiosa, las exportaciones de carne paraguaya para el mercado interno uruguayo, considerando que Uruguay exporta gran parte de su producción.

En el caso de Paraguay, se destaca un aumento de inversiones y de uruguayos que se radican en el país, dedicados a la producción agrícola y ganadera en el Chaco, principalmente. El presidente Abdo Benítez citó que 1,8 millones de hectáreas y 500.000 cabezas de ganado en el país corresponden a productores uruguayos.

Por otro lado, indicó que la posición geográfica y vocación portuaria de su país serán de gran utilidad para que la producción paraguaya crezca en su producción y exportación.

“Estoy convencido de que Uruguay es la salida al mar natural para Paraguay”, afirmó este domingo en su encuentro con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez.

El mandatario uruguayo señaló que su país tiene una historia y vocación de ser un puerto de acceso y salida para América del Sur, que puede ser aprovechado por Paraguay.

Señaló que conversó con Abdo Benítez sobre el aumento de puertos y zonas francas a disposición de Paraguay, lo que contribuirá a su desarrollo económico.

“La instalación de puertos con productos paraguayos va a generar una sinergia muy positiva”, afirmó. También agradeció la postura de Paraguay dentro del Mercosur de no intervenir en la pretensión uruguaya de abrir al bloque hacia nuevos mercados.

El presidente Abdo se refirió, por su parte, a la apertura del mercado paraguayo para nuevos productos, como el caso de la yerba mate. Ambos mandatarios se trasladarán a Itapúa durante este domingo para conocer la producción en el departamento.