×

Resultado electoral en Chile empieza a impactar positivamente en los mercados

  • Compartir

Resultado electoral en Chile empieza a impactar positivamente en los mercados

Los chilenos rechazaron ayer domingo por amplia mayoría del 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 72,19% de votos escrutados.

La definición había generado en lo previo mucha incertidumbre política que generó una devaluación de la moneda, un importante aumento de la inflación y una caída en el consumo.

ypoti

Sin embargo, la Bolsa de Chile abrió este lunes con alza del 3,65% y el peso chileno se reforzó frente al dólar luego de la abrumadora derrota de una propuesta de nueva constitución en el mayor productor mundial de cobre.

El IPSA, principal indicador del mercado chileno, despuntó en su arranque para mantener una tendencia ligeramente descendente pero estabilizada. El peso se apreció 3,2% a 885,52 por dólar en la apertura de mercados.

En lo que respecta al peso, las primeras cotizaciones ubicaron la moneda local en 850,20 unidades comprador y 850,50 unidades vendedor, pese a la limitación de operaciones en el mercado por un feriado en Estados Unidos.

El banco JP Morgan dijo que el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes.

Según los expertos, el plebiscito además se convirtió en una evaluación del gobierno, que lucha contra la pujante inflación, la desaceleración económica y una crisis interna de seguridad.

“Los resultados representan un gran golpe para el presidente Gabriel Boric, con reformas clave de impuestos y pensiones que probablemente se diluirán y retrasarán”, dijo Eurasia Group en una nota.

Con información de Infobae y Reuters.