×

Riera sobre el intento de derogar la Ley Zavala-Riera: “Estaríamos matando a la economía del país”

  • Compartir

Riera sobre el intento de derogar la Ley Zavala-Riera: “Estaríamos matando a la economía del país”

El intento de un ala de la Cámara de Senadores por derogar la Ley Zavala-Riera es un hecho que “estaría matando la economía del país”, ya que “es fundamental garantizar la propiedad privada de un sector que es responsable del 50 por ciento del PIB nacional”, aseguró el senador Enrique Riera.

Y agregó: “La Constitución es muy clara y contundente, la propiedad privada es inviolable”.

everdem

La Ley Zavala-Riera se promulgó en el año 2021 e implicó duplicar la pena de 5 a 10 años para los invasores de propiedades públicas y privadas, tanto urbanas como rurales. Hecho que dejó de ser un delito y se transformó en crimen, por lo que el invasor no puede salir de prisión con medidas alternativas.

Este fue un proyecto presentado por los senadores: Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Stephan Rasmussen, y Fernando Silva Facetti.

Riera aseguró que “con ese cambio se redujeron sustancialmente las invasiones, sencillamente porque se quedaron sin mano de obra; es decir que la industria de la invasión de propiedades, que suelen entrar a los campos, romper alambrados, cortar árboles, comer el ganado y en algunos casos plantar marihuana; se terminó”, apuntó.

El legislativo señaló que la Ley se promulgó en un momento que los sectores de la izquierda y la oposición habían planteado lo inverso: la opción de despenalizar las invasiones por un plazo de seis meses. “Es una locura, porque el campo necesita tranquilidad para trabajar y con eso genera tranquilidad a la economía del país”, añadió.

Y subrayó: “Cuando el campo está bien, todo el país funciona”.

Riera señaló que la producción agropecuaria alimenta a más de 70 millones de personas en el mundo, con un esquema que agrega valor a toda la cadena. “Produce alimento, fortalece a la industria, entrega mano de obra, paga impuestos y permite el ingreso de divisas. El campo es la base de nuestra economía”, resaltó.

Finalmente, el Senador dijo que está posición de querer derogar la Ley Zavala-Riera busca ser una propaganda política. “Las personas que comulgan ideas de izquierda están tratando de implementar un proyecto que ha fracasado en el mundo entero. Esto se ha convertido en un negocio y en épocas electorales es muy tentador”, cerró.