×

Rusia confirma la extensión del acuerdo de granos con Ucrania, pero solo por 60 días

  • Compartir

Rusia confirma la extensión del acuerdo de granos con Ucrania, pero solo por 60 días

Rusia y las Naciones Unidas (ONU) acordaron este lunes una extensión de 60 días del acuerdo de granos de Ucrania tras las negociaciones en Ginebra, según informó la agencia estatal rusa de noticias rusa, RIA.

Según un artículo de CNN, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, confirmó que Moscú acordó extender el actual acuerdo de granos, y que el mismo durará hasta el 18 de marzo.

ypoti

“Nuestra delegación interdepartamental rusa acaba de completar otra ronda de conversaciones con representantes de la ONU, una delegación encabezada por el secretario general de la UNCTAD, R. Greenspan, y el director de la OCAH, M. Griffiths”, expresó el diplomático.

Sobre el punto, acotó que: “Cualquier política de granos adicional dependerá de un progreso real, basado no en lo que se dice sino en lo que se hace, en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, incluidos los pagos bancarios, logística de transporte, seguros, descongelamiento de actividades financieras y la continuación del suministro de amoníaco a través del oleoducto Tolyatti-Odessa”.

Cabe resaltar que Ucrania y Rusia son importantes proveedores de alimentos para el mundo. Antes de la guerra, Ucrania, conocida como uno de los graneros del mundo, exportaba alrededor de las tres cuartas partes del grano que producía.

Según datos de la Comisión Europea, alrededor del 90% de estas exportaciones se enviaron por mar, desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Por lo tanto, la guerra y su impacto en las exportaciones de cereales tiene importantes implicaciones, particularmente en el Sur global, que depende en gran medida de ellas.