×

Tratamiento de la derogación de la Ley Zavala-Riera no avanza en el Senado

  • Compartir

Tratamiento de la derogación de la Ley Zavala-Riera no avanza en el Senado

La bancada del Frente Guasu en el Senado había presentado un proyecto que pretendía derogar la Ley Zavala-Riera (aprobada en el 2021), intención que iba a ser estudiada en las últimas horas, sin embargo fuentes de la cámara alta dijeron a Valor Agro que la propuesta quedó sin efecto porque no se llegaron a los votos suficientes.

Uno de los argumentos expuesto por la bancada para derogar la Ley es que “violaba derechos y principios constitucionales de los pueblos indígenas”. Igualmente, el texto añade que esta modificación criminaliza las reivindicaciones del acceso a la tierra, así como está vinculado a una estructura agraria conducente al arraigo, al fortalecimiento y a la incorporación de la agricultura familiar campesina al desarrollo nacional, a través del fomento de asentamientos campesinos.

ypoti

La Ley Zavala Riera aprobada en el 2021 contempla la sanción de la pena privativa de entre 5 a 10 años a quienes invadan propiedades. Dejando de ser un delito y pasando a ser crimen.

En su momento, en conversación con Valor Agro, el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, manifestó que los sectores populistas pretenden instalar la desinformación sobre la Ley, diciendo que con esto, se busca blanquear tierras malhabidas, de que se perseguirá a los grandes productores, así como desalojar a las comunidades indígenas.

Añadió que desde la vigencia de esta medida en el rubro, se tuvo mayor seguridad y eliminarlo implicaría no dar tranquilidad a los productores para que trabajen en el campo. “Esas modificaciones fueron claves para instalar paz en el campo y dar seguridad no solo para aquellos productores que desean desarrollar y trabajar tranquilamente en sus propias tierras, que es garantizada por la Constitución Nacional, sino también, deja de distraer a los organismos de seguridad para atender estos casos de modo a que las autoridades tengan tiempo para servir a la seguridad ciudadana”, agregó.

También el senador de la ANR, Enrique Riera, había señalado que la posición de querer derogar la Ley Zavala-Riera busca ser una propaganda política. “Las personas que comulgan ideas de izquierda están tratando de implementar un proyecto que ha fracasado en el mundo entero. Esto se ha convertido en un negocio y en épocas electorales es muy tentador”, precisó a Valor Agro.

Mientras resaltó con ese “cambio se redujeron sustancialmente las invasiones, sencillamente porque se quedaron sin mano de obra; es decir que la industria de la invasión de propiedades, que suelen entrar a los campos, romper alambrados, cortar árboles, comer el ganado y en algunos casos plantar marihuana; se terminó”, concluyó.