×

Buscan dar herramientas para la política energética

  • Compartir

Buscan dar herramientas para la política energética

Ayer inició el taller regional sobre indicadores de desarrollo energético y tiene como principal objetivo dotar de las herramientas para una correcta implementación de la Política Energética en el Paraguay, según el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Bejarano señaló que la presencia internacional más el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es muy significativo. “Esto es una capacitación como para dar una correcta implementación de la política energética, que tiene como uno de sus objetivos el desarrollo sostenible, lo cual implica energía no contaminante, limpia, renovable”, expresó.

Agregó que uno de los indicadores que se requieren es la eficiencia energética, que permitirá identificar, controlar y hacer un seguimiento de la implementación de la política energética, con miras a un desarrollo a mediano y largo plazo de todo lo que implica el sistema energético del Paraguay.

El subsecretario de Estado explicó que Paraguay cuenta con una Política Energética en fase ya culminada, en proceso de estudio por parte del presidente Horacio Cartes y está por ser promulgada.

El viceministro explicó que cada año el Paraguay aumenta su consumo en un 13% aproximadamente siendo lo utilizado 200 megavatios mensuales. Señaló que la biomasa constituye el 47% de nuestra matriz energética del Paraguay.

PROYECTO

Por su parte, el jefe del Departamento de Planificación y Estadísticas del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC, Daniel Puente, afirmó que en este taller regional participan los técnicos de la mayoría de los países de América Latina.

El mismo está enmarcado dentro de un proyecto que tiene dos años de duración 2016-2017, cuya implementación está a cargo del OIEA.

“Se trata de instrumentos modelos que a partir de los insumos que uno va aportando y las políticas energéticas de cada país, permiten visualizar el futuro del sector de la energía, en relación con el desarrollo económico”, comentó.

Bejarano explicó que el taller se realizará hasta el día viernes 29 de julio, en el Hotel Dazzler de Asunción.

Fuente: LN