×

Cierra complicado año para rubro semillero

  • Compartir

Cierra complicado año para rubro semillero

El 2016 fue un año complicado para el sector de producción de semillas, porque se arrastra un alto porcentaje de uso ilegal de variedades protegidas bajo el amparo del “uso propio”, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosem), Ing. Hugo Acosta.

SECTOR DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

Estimó que las estadísticas en la soja no son favorables para los desarrolladores de tecnología, porque de unas 5 millones de bolsas de semillas empleadas en la campaña 2016, solo unas 1.300.000 fueron de simientes certificadas por el ente oficial, Senave.

“Solo un 25% de la siembra de soja se hizo con semillas certificadas, los números no son favorables, el país necesita sinceramiento para hacer justicia con los que desarrollan tecnología semillera”, expresó.

Destacó que dos empresas semilleras cerraron este año, debido a que muchos productores compran una vez la semilla y después se amparan en el uso propio, transgrediendo los “derechos del obtentor”.

Amplió que el productor no solo hace para su semilla sino también para su vecino y no tan vecinos. “Pedimos diálogo y sinceramiento con los productores para bien del sector”, subrayó.

Fuente: ABC