×

Exportación de soja del primer semestre disminuyó 10% por dificultad de navegabilidad

  • Compartir

Exportación de soja del primer semestre disminuyó 10% por dificultad de navegabilidad

Un total de 4.073.241 de toneladas de soja grano exportó Paraguay en el primer semestre del año, lo que representa una disminución del 10%, comparativamente al mismo semestre del año anterior, en el que se exportó 4.541.895 toneladas, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, la merma en la salida de soja se debió a las condiciones fluviales adversas que demoraron las exportaciones e importaciones. “El río Paraná se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, refirió.

Por otra parte, mencionó que el río Paraguay se encuentra igualmente con bajantes, por lo que la navegación solo puede realizarse entre 8 a 8,5 pies; por lo tanto, se debe reducir las cargas en cada embarcación lo que, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos.

Por otra parte, comentó que los derivados de la soja (aceite-pellets) también sufrieron retrasos en los envíos por esta situación logística.

Destinos:

Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja en grano, pues concentran el 91% de todos los envíos.

El ranking de mayores exportadores de soja es liderado por Cargill con 16 % de participación. Luego, le siguen Viterra (12 %), ADM (10 %), Cofco (8 %), Sodrugestvo (7 %), Agrofértil (6 %), Copagra (6 %), LDC (5 %), LAR (4 %), Bunge (4 %) y otros jugadores, 22 %. “Durante el mes de junio se percibió un mejor desempeño de Agrofértil y Copagra quienes subieron un lugar”, acotó.
Al mes de junio 50 empresas han sido responsables de las exportaciones de soja en grano.

Fuente: Valor Agro.