×

Hay poca salida de soja debido al bajo nivel de los ríos

  • Compartir

Hay poca salida de soja debido al bajo nivel de los ríos

Las condiciones de navegabilidad restan potencial de salida a la soja paraguaya; no obstante, durante abril se desalijaron 800.000 toneladas de la oleaginosa, con lo cual al cierre del primer cuatrimestre del año totalizan 2.552.318 toneladas, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al cierre de abril este volumen de 2,55 millones de toneladas representa un 6% menos en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior, cuando se enviaron 2.715.542 toneladas, es decir, entre enero y abril de este año se exportaron 163.224 toneladas menos.

“Al cuarto mes del año se llevan exportadas 2,55 millones de toneladas de soja en grano, reduciéndose de esta manera la merma negativa de los meses anteriores, lo que confirma nuestros pronósticos de que las exportaciones se irían regularizando a partir de los meses de abril y mayo, pese a que se han recrudecido las condiciones de navegabilidad de los ríos generando demoras”, indicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

Destinos. Argentina sigue ocupando el primer lugar del ranking de destinos de la soja paraguaya con un 72% de participación. Luego le siguen Brasil y Rusia, con un 10% y un 6%, respectivamente.

Además de los tres mayores destinos de la soja paraguaya, también se registran envíos a otros mercados que reúnen el 12% de protagonismo (Túnez, Perú, España, Canadá, Senegal, EE. UU., Uruguay y Corea del Sur).

Asimismo, hay mejoras en las exportaciones de aceite y pellet de soja, acompañando el comportamiento del grano.

Ranking. Cargill continúa liderando el ranking de exportadores, con un 20% de participación. Más atrás aparecen Viterra con 17% y ADM con 14%. Luego, están Cofco (9%), LDC (9%), Agrofértil (9%), Sodrugestvo (8%), Copagra (8%) y Bunge (6%).

Se destacan en este informe más de 38 empresas que realizaron exportación de soja al cierre del primer cuatrimestre del año.

Fuente: UGP.