×

Importador dice que en el Japón se aprecia calidad de sésamo paraguayo

  • Compartir

Importador dice que en el Japón se aprecia calidad de sésamo paraguayo

El importador japonés Kasuhiro Suzudira afirmó que el sésamo producido en Paraguay es de muy buena calidad y se aprecia mucho en su país. Por su parte, un pequeño productor de Choremí, Eligio Lovera, dijo que se siente alentado por la expectativa de buen precio para este año.

En el acto de lanzamiento de la campaña sesamera 2017/2018, el viernes pasado en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta), en Choré, San Pedro, asistieron pequeños productores y también importadores del Japón.

Conversamos con Kasuhiro Suzudira, de la empresa Mitsubishi Corporation, respecto a la opinión que se tiene del sésamo paraguayo en su país. “Siempre tenemos una convicción de que el sésamo de Paraguay tiene muy buena calidad y mejor vista, pero hay que competir con otros países, como algunos de África y Centroamérica, que tienen peor calidad, pero que son más baratos”, respondió a consultas periodísticas.

Comentó que si bien el precio del producto siempre es importante para algunos consumidores, para otros de sus compatriotas también es importante la calidad del producto que va a consumirse y están dispuestos a pagar un mejor precio.

“Entonces, en esta zona podemos buscar para vender el sésamo de Paraguay que es de mejor calidad”, dijo, resaltando la importancia de asegurar y tener siempre una producción de calidad.

A modo de sugerencia, el empresario japonés habló de la necesidad de que el producto tenga una marca país. “Paraguay como país productor de sésamo todavía no es muy conocido ni famoso. Entonces, un exhorto que tengo que hacer es que se haga promoción con el nombre de Paraguay: Sésamo Paraguay para los consumidores”, propuso.

Expectante por anuncio de buen precio. También conversamos con el pequeño productor de la compañía Choremí, distrito de Choré, Eligio Lovera. Este, en idioma guaraní, dijo que cuenta con 10 hectáreas y toda la familia está involucrada en la siembra de rubros de autoconsumo y de rentas, tales como tabaco, mandioca, maíz y sésamo. “Ambo jopará porá (alterno los rubros)”, comentó don Eligio.

En cuanto al sésamo, de las 10 hectáreas que posee, una hectárea es destinada a este rubro. Dijo que está muy entusiasmado por el anuncio de que esta zafra se pagará mejor por el sésamo. Señaló que si todo sale bien podrá cosechar alrededor de 1.000 kilos de una hectárea.

Comentó que en la tarea agrícola trabajan él y sus dos hijos. “Trabajo con mis hijos, tengo dos varones. Me ayudan porque también cultivo tabaco. Todo lo que cultivamos se vende. Por la mandioca me pagaron G. 40.000 la bolsa”, expresó.

Consultado acerca de si reciben apoyo estatal, dijo que no y que ahora cree que recibirá ayuda de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Fuente: ABC