×

INBIO marca presencia en la Expo MAG 2016

  • Compartir

INBIO marca presencia en la Expo MAG 2016

Con el afán de difundir el manejo adecuado de los cultivos genéticamente modificados o transgénicos, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) marca presencia en la Expo MAG 2016 que inició este miércoles 15 de junio en la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), ubicada en San Lorenzo.

“Enseñamos a los pequeños productores sobre la importancia de los cultivos Bt y RR para el control de plagas y malezas y explicamos que para obtener los resultados esperados esto debe ir asociado a la recuperación del suelo”, señaló el Ing. Agr. Magín Meza.

El objetivo central de la presencia de INBIO está centrado en tres cultivos tradicionales en Paraguay, el maíz que es el segundo rubro con mayor superficie de siembra, el algodón que ahora está en decadencia y la soja que es el principal rubro de exportación.

“Vemos que los pequeños productores necesitan medidas de soporte, fundamentalmente en el área de rotación, abonos verdes y mejoramiento de suelos para poder capear situaciones de sequías, plagas y enfermedades”, expresó.

Paralelamente a esta iniciativa, el INBIO realiza jornadas de capacitación a productores mediante visitas demostrativas en distintos puntos del país. También apoya a productores de mandioca, habilla y abonos verdes que tienen la intención de aumentar sus rendimientos y generar un ingreso extra.

Paraguay fue uno de los primeros países en adoptar los cultivos transgénicos hace casi veinte años, algo que se está extendiendo a nivel mundial, aunque en algunos países recién de manera incipiente.

COLORIDOS STANDS

En lo que atañe a la Expo MAG, en esta edición se pueden observar coloridos stands donde los productores de distintos departamentos como Caaguazú, San Pedro e Itapúa exponen su producción a precios accesibles.

La lechuga se ofrece dos mazos por G. 5.000, la lechuga repollada a G. 4.000 el mazo, la acelga a G. 8.000 cada uno, el pedazo de zapallo a G. 7.000, cebolla a G. 6.000 el kilo, tomate cherry a G. 10.000 el kilo, tomate a G. 10.000 el kilo, locote a G. 9.000 el kilo, huevo a G. 12.000 la docena, dulces de mamón, comidas típicas, artesanías y orquídeas en macetas.

La muestra se extenderá hasta el viernes 17 y el acceso es libre y gratuito desde las 8:00 hasta las 18:00. Para este jueves se aguarda la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes para el acto inaugural.

Fuente: UGP