×

La soja tiene buenas perspectivas para la próxima zafra en el Chaco Central

  • Compartir

La soja tiene buenas perspectivas para la próxima zafra en el Chaco Central

El Chaco Central presenta muy buenas perspectivas climáticas para el cultivo de soja en la zafra que iniciaría en diciembre próximo. En la región se siembra cerca de 60.000 hectáreas de soja. Los productores actualmente están esperando lluvias que proporcionen la humedad adecuada del suelo para el cultivo.

Aproximadamente el 95% de los productores agrícolas son ganaderos de la zona, quienes realizan la siembra como una de las alternativas para la rotación con pasturas, para controlar la compactación del suelo, la presencia de malezas y también para la alimentación del ganado. Uno de los factores que incentiva la incursión en la agricultura es el costo de producción, que es menor con relación a la Región Oriental, además de que el suelo chaqueño requiere menor uso de fertilizantes en la producción.

Debido a que se acerca el tiempo ideal para la siembra en la región, la ingeniera Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el ingeniero Omar Paredes, responsable de comercialización de semillas del INBIO, realizaron una gira por el Chaco Central, denominada “Soja para el Chaco” con el fin de presentar las variedades SOJAPAR de las que el INBIO es coobtentor junto con el Instituto de Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

El objetivo fue presentar a los productores las características agronómicas de las variedades y el manejo de las mismas según las condiciones de suelo y clima de la región.

También se realizó un recorrido por campos de productores y se aprovechó para presentar las variedades SOJAPAR, las cuales ya estuvieron presentes en las parcelas demostrativas de las cooperativas Chortizer, de Loma Plata; Fernheim de Filadelfia y Neuland, por tres años consecutivos, esto permitió a los productores de la región conocer a las variedades.

Además, en el marco de la gira “Soja para el Chaco” se visitó la estancia Jerovia de Mariscal Estigarribia, donde se evaluó algunas de las variedades SOJAPAR, las que resaltaron por su rusticidad, buen comportamiento agronómico y al estrés hídrico que afectó a la región en la última campaña de soja.

La reciente exportación al mercado boliviano, de la variedad SOJAPAR R24 captó la atención de los productores de la zona, considerando las condiciones similares de clima y suelo. Existe una perspectiva favorable para algunas de las variedades de la soja paraguaya en el Chaco.

Fuente: INBIO