×

Mandioca en finca presenta importante aumento de precio

  • Compartir

Mandioca en finca presenta importante aumento de precio

La mandioca presentó una suba del 100% en su precio al productor tras la recuperación de las exportaciones del almidón que se extrae de las raíces.

La mandioca ahora se vende a G. 400 por kilo en las fincas y hay razones para sostener que los precios podrían mantenerse estables durante el 2017, confirmó Dionisio Benítez Acosta, encargado de finanzas de la Compañía Procesadora de Productos Agrícolas (CPA) del distrito de Repatriación, Caaguazú.

“Estamos exportando el almidón a USD 560 la tonelada. Creemos que el precio de la mandioca rondará entre los G. 300 y G. 400 por una zafra más, que sería en 2017”, dijo. Aclaró que aún no se manejan las cifras récord del 2013, aunque ya mejoraron los precios del 2014 y 2015, años en los cuales los precios habían caído “por el piso, tanto de la mandioca como del almidón a causa del abastecimiento masivo por parte de otros países”, explicó.

“Estamos recibiendo lo poco que ya hay de los productores que supieron aguantar con la mandioca en su chacra esperando por un precio mejor. Están trayendo”, dijo.

Bloqueos. Por otra parte, el bloqueo a las exportaciones paraguayas que realizan funcionarios de la aduana brasileña o Receita Federal, en abierta violación al Tratado de Asunción, según expresiones del diplomático Didier César Olmedo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, también afecta a las exportaciones de almidón.

“El almidón se está yendo muy despacio por causa de las huelgas. No tenemos la posibilidad de enviar en un día diez unidades juntas. Enviamos de a poco. Se van dos a tres cargas semanales y eso va y se queda en la aduana una semana más y después logra pasar”, remarcó.

Brasil es el cliente mayoritario de Paraguay en cuanto a almidón. De cada 5 kilos de almidón que produce Paraguay, Brasil compra 2,5 kilos y el resto se distribuye al mercado local y a otros países de la región como Argentina y Bolivia, explicó Benítez. “Llegamos a mercados alternativos para encontrar mejores precios, pero no alcanzan el volumen que representa Brasil para nosotros”, explicó.

De esta manera, la mandioca registró un alza en el precio sin todavía recuperar por completo el nivel anterior del tránsito internacional. La suba del 100% significó una buena noticias para las festividades de fin de año para muchas familias productoras, según reportó la Unión de Gremios de la Producción.

Fuente: UH