×

Paraguay se desempeña como gran productor de arándanos en Misiones

  • Compartir

Paraguay se desempeña como gran productor de arándanos en Misiones

Los arándanos se adaptaron perfectamente al clima que ofrece Paraguay, en Santa Rosa Misiones se encuentra la Cabaña Ypucu, el lugar perfecto para producción de arándanos paraguayos. Las primeras plantaciones de esta fruta en el país iniciaron hace 7 años atrás.

“El establecimiento don­de estamos se llama Ca­baña Ypucú, la propietaria es Acela Falcon Orrego. Es amiga de la familia y en un viaje de visita a Concordia Entre Ríos nos invitó a cultivar juntos en Para­guay y así nació el em­prendimiento. Unas de las ventajas de cultivar aquí es el agua, el arándano no tolera las aguas salo­bres y el agua subterránea en Misiones es excelente para el cultivo”, explicó Andrés Pattini, productor.

Rendimiento en Paraguay. En el lugar logran una producción con rendi­mientos de 3.500 kilos por año.

“El arándano es un ar­busto que llega a los dos metros de altura, requie­re suelos muy sueltos, arenosos y ácidos, es originario de los bosques del hemisferio norte, las variedades que cultiva­mos son americanas de bajo requerimiento de frío adaptadas a nuestro clima.

Es un fruto que se aprecia mucho por sus propieda­des nutritivas y antioxi­dante. Como medicamen­to se lo utiliza para las infecciones crónicas del aparato urinario y para algunas afecciones de la vista. Su sabor es suave y muy característico entre dulce y ácido. Se consume fresco, en dulces, deshi­dratados y jugos”, explicó Pattini.

El establecimiento se encuentra situado en el Km 249 de la Ruta 1 entre Santa Rosa y San Patricio.

Hay cultivado una y media hectárea. Se co­secha anualmente entre setiembre y noviembre alrededor de 3.000 kilos. Se recoge manualmente, la fruta no se lava, se em­paca, se enfría y se envía para su comercialización.

Es una fruta que tiene mucha aceptación en el mercado paraguayo.

Aumentar producción. Los productores buscan aumentar el área de pro­ducción atendiendo que esta fruta es bastante apreciada en el Paraguay. Además la industria far­macéutica la utiliza por sus bondades antiinfla­matorias y como preven­tivo ante infección en los riñones, inflamación de la vejiga urinaria y más.

Se presentan como el alimento ideal, y cada vez se hacen más populares sus propiedades nutriti­vas y curativas. Los anti­oxidantes en arándanos han demostrado servir como protección contra el daño oxidativo en las li­poproteínas LDL, proceso esencial en la aparición de problemas cardiovas­culares.

La fiesta del arándano. Además en el país, cada año en esa zona se lleva a cabo la fiesta del aránda­no con el objetivo de dar a conocer la producción de la misma; además de in­formar acerca de sus in­numerables propiedades.

Acela Falcón, propieta­ria de Cabaña Ypucú, es la encargada de llevar a cabo año a año la fiesta de esta fruta en Santa Rosa de las Misiones, además otra fruta cultivada en el lugar es la frambuesa y la grosella. En esta cabaña se procesan los arándanos convirtiéndolos en dul­ces, mermeladas y frutos secos.

Es la primera productora de frutos rojos aquí en el Paraguay.

Fuente: 5 Días