×

Suplementación de nitrógeno de liberación controlada aumenta la eficiencia del rumen de los bovinos durante la sequía

  • Compartir

Suplementación de nitrógeno de liberación controlada aumenta la eficiencia del rumen de los bovinos durante la sequía

Solución que proporciona mejor equilibrio entre los ingredientes de la dieta bovina es nueva alternativa para productores

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), el hato bovino de Paraguay en 2015 cerró en poco más de 14.300.000 cabezas. Eso significa que la actividad tiene un alto potencial de crecimiento en el país y la necesidad es invertir en forrajes para responder a la demanda del mercado de manera eficiente. Sin embargo, la escasez de nutrientes en los pastos durante la estación de sequía (que comienza entre los meses de abril y mayo y se extiende hasta octubre) desafía a los ganaderos a mantener el rendimiento del hato. Las bajas temperaturas y la reducción de lluvias hacen que el pasto pase del color verde al amarillo, con la consiguiente pérdida de proteína esencial para los microorganismos del rumen. Una alternativa es la utilización de suplementación con base de nitrógeno, ya que mejora la eficiencia del rumen de los bovinos.

Alltech (referencia global en salud y nutrición animal) ha desarrollado una solución que favorece la eficiencia de la producción, a partir de la utilización de una fuente de nitrógeno no proteico (NNP). La aplicación de Optigen mantiene el suministro constante de nitrógeno en el rumen del animal, lo que proporciona un mejor equilibrio con los otros ingredientes de la dieta. «Optigen tiene más de 10 años en el mercado mundial y varios trabajos de investigación que lo avalan. La lenta liberación de la proteína en forma de NNP en el rumen favorece una mayor eficiencia en el uso del pasto, aumentando la ganancia de peso», explica el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa.

«Mantener una dieta adecuada es esencial, tanto en la parte nutricional como en la económica,» dijo el gerente técnico de rumiantes de Alltech para Latinoamérica, Winston Giardini. Se estima que en un sistema de producción de leche la alimentación del hato tiene un costo efectivo expresivo, que puede alcanzar hasta el 70% con los animales lactantes. Durante el proceso de creación es necesario ofrecer nutrientes a las bacterias del rumen, así como niveles adecuados de Proteína Degradable en Rumen (PDR) en conjunto con las fuentes de energía de alta calidad. Todo esto, para que los utilicen de manera eficiente y resulte en una mayor producción de leche.

Ganancia que puede probarse

La alimentación es el principal costo de la actividad, por lo que el uso de recursos tales como la suplementación es una de las alternativas más utilizadas por productores y nutricionistas buscando obtener la mejor relación costo/beneficio de las dietas. «Sabemos de la realidad del mercado. Optigen fue diseñado para satisfacer a esta demanda, ya que ningún otro ingrediente ha demostrado la capacidad de controlar la liberación de amoniaco (NH3) en el rumen, así como ocurre con las fuentes vegetales» destaca Costa.

Acerca de Alltech

Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición y la innovación científica; particularmente a través de la tecnología basada en la levadura, la nutrigenómica y las algas. Contando con cerca de 100 instalaciones de manufactura a nivel mundial, Alltech es productor y procesador de levadura y minerales traza-orgánicos líderes. Su planta de producción de algas insignia en Kentucky es una de las 2 únicas en su tipo en el mundo. El principio corporativo guía ACE busca el desarrollo de soluciones que sean seguras para los animales, los consumidores y el entorno, siendo apoyado activamente por más de 4.700 miembros del equipo en todo el mundo.  Alltech es la única compañía privada entre las 5 principales empresas de salud animal en el mundo. Esta fuerte ventaja competitiva le permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes y a mantener la concentración en la innovación de avanzada y objetivos de largo plazo. Con su casa matriz en las afueras de Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Alltech tiene una fuerte presencia en todas las regiones del mundo.

Fuente: El Agro