×

Expo Palermo: la Rural Argentina instó a “no volver al pasado”

  • Compartir

Expo Palermo: la Rural Argentina instó a “no volver al pasado”

Una vez más el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina en el acto oficial de Expo Palermo tuvo un tono de alto contenido político.
Luis Miguel Etchevehere insistió en el concepto del “nunca más”, para evitar que se cometan errores como, según a su entender, lo hicieron los gobiernos anteriores al de Mauricio Macri. Por otra parte, en presencia del primer mandatario argentino, el dirigente rural reconoció lo mucho que se ha hecho en estos 18 meses y lo identificó con el futuro. Si bien también reconoció que falta.
“Queremos un país próspero, productivo, competitivo y, ante todo, solidario. Porque en estos últimos años, la necesidad de cambiar y crecer infundió un nuevo aliento a la política, y así fue posible esta reconciliación entre el trabajo agrícola ganadero y la gestión pública”, dijo. Consideró que se logró porque fue posible confiar en la palabra empeñada. “Nosotros hemos cumplido con la promesa realizada y también se ha cumplido con lo que se nos prometió. Esto genera confianza, base del progreso”.

Cifras

El dirigente dijo que gracias a eso Argentina está frente a una cosecha récord, “gracias a la inversión, el trabajo y el esfuerzo de cientos de miles de productores”. Y puso énfasis en decir que consiguieron derribar un mito. “Ocurrió lo que siempre dijimos que iba a suceder: la quita de retenciones generó confianza y un incentivo para la producción”.
Gracias al crecimiento de la producción, “la quita de este impuesto distorsivo se vio compensada en su totalidad, a través de la tributación de otros impuestos, gracias al dinamismo que generó la inversión del campo”.
Esto, afirmó Etchevehere, “porque aumentó la producción, y con ella, las ventas de maquinaria agrícola crecieron un 104% en 2016; y esto es empleo. Y en el primer trimestre de este año la venta de tractores fue récord, y esto es empleo. La venta de fertilizantes aumentó un 42% el año pasado, y esto es empleo. Las ventas de camiones se incrementaron un 58% en el primer semestre de 2017, y esto es empleo”.
Y es más, agregó que “para trasladar la cosecha, se necesitarán 6 millones de viajes de camión, y esto es empleo”.
En cuanto a la ganadería dijo que está aumentando el stock, “a razón de un millón de cabezas más por año”.
Se refirió al consumo de todas las carnes, “el más alto de los últimos cien años: 120 kilos de carne por habitante por año, confirmando que podemos abastecer el consumo interno, al mismo tiempo que consolidamos los mercados externos”.
El titular de la SRA dijo que “producimos algo que el mundo necesita: producimos alimentos. Ayudando a paliar el hambre del mundo, estaremos combatiendo la pobreza en nuestro país, mediante la creación de empleo y arraigo donde producimos”.
Tras lo cual aseveró que “el campo fue, es y será siempre un formidable recurso de transformación”.

Fuente: El Pais