×

Argentina: abren mesa de diálogo por exportación de carne, pero continúa el cepo

  • Compartir

Argentina: abren mesa de diálogo por exportación de carne, pero continúa el cepo

La Nación (ARG) | El gobierno argentino mantendrá por el momento el cepo a las exportaciones de carne vacuna, pero se comprometió a abrir una mesa de diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con foco en buscar una solución.

Ayer miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los integrantes del CAA José Martins, Dardo Chiesa, Gustavo Idígoras y Alfredo Paseyro. Lo hizo acompañado de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra. Además, también estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Según señaló Martins, tras el encuentro con el jefe de Estado se quedó “en abrir una mesa de diálogo para ver cómo se puede resolver esta preocupación”.

“Quedamos en tratar de armar una mesa para discutir a fondo”, agregó Martins, que además de coordinador del CAA es presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De esta manera, más allá de la apertura al diálogo, sigue el cepo a las exportaciones, medida que llevó a la Mesa de Enlace a hacer un cese de comercialización de hacienda que culminó hoy.

Vale recordar que, como vino informando La Nación, el Gobierno quiere, como condición previa para abrir las ventas al exterior, que los exportadores vuelquen más carne a precios reducidos al mercado local. También busca suspender la venta al exterior de algunos cortes, como asado, vacío, tapa de asado, cuadrada. En este contexto, quiere que los operadores presenten un plan de embarques en general para junio.

Según trascendió de fuentes oficiales tras el encuentro, el CAA planteó sobre la carne: “Nunca dejamos de trabajar para acercar posiciones con el gobierno nacional. Entendemos la preocupación de los argentinos por los precios”.

En un comunicado, el CAA señaló sobre el tema carne: “Respecto a la suspensión de exportaciones de carne bovina por 30 días, se plantearon las posturas del CAA y el Dr. Alberto Fernández manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones. Los representantes del CAA acordaron con las autoridades nacionales en profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación”.