×

Bolivia apuesta a ingresar con carne vacuna a Chile para fin de año

  • Compartir

Bolivia apuesta a ingresar con carne vacuna a Chile para fin de año

Con una ganadería que cada vez se enfoca más en la exportación de carne bovina, Bolivia confía en lograr la habilitación del mercado chileno en el segundo semestre del 2022, confirmó Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

Nacif dijo en Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM que “vienen buenos tiempos para la ganadería de Bolivia”, que hoy disfruta de una “clara fase de crecimiento en genética y producción de carne en volumen y de mayor calidad”.

Comentó que las autoridades del país están trabajando hace un año y medio con sus pares chilenos en los protocolos para la apertura del mercado. “Sabemos que Chile tiene déficit de carne, y esperamos que para fin de año tengamos el mercado consolidado”, añadió.

El empresario ganadero aseguró que las exportaciones de carne roja están siendo importantes en el crecimiento de la ganadería, donde hoy cuentan con China y Rusia como principales destinos de negocios.

Con respecto al precio del macho gordo para exportación, Yamil Nacif comentó que actualmente está cotizando a US$ 3,20 por kilo carcasa y se espera que para los próximos tres meses pueda tener un aumento aproximado del 10%.

Por último, el Presidente de la Asocebu aseguró que la apertura de China significó mucha oportunidad para Bolivia en el concierto internacional. “Es el mayor comprador del mundo, están siempre insatisfechos en volumen, y compran carne por kilo y no por cortes, los que nos permite un envío general y favorecer al mercado interno con buena carne”, dijo.