×

Cuidado en almacenamiento de forraje es esencial para el ganado lechero

  • Compartir

Cuidado en almacenamiento de forraje es esencial para el ganado lechero

Debido a los cambios en el clima y a la calidad del pasto, hay un aumento significativo en la utilización de granos y forraje en la dieta del ganado lechero en esta época del año.

Este escenário, comun en Paraguay, favorece la aparición de hongos y micotoxinas, que pueden perjudicar la inmunidad, aumentar los riesgos de enfermedades y problemas de digestión, disminuindo el aprovechamiento de los nutrientes en la dieta animal.

Los principales cuidados y tendencias fueron debatidos durante la Agroleite 2017, en la ciudad brasileña de Castro, en Paraná. El evento ha recibido varios productores paraguayos que pudieron acompañar, en una de las principales ferias del sector lechero y también en propiedades rurales, las novedades y prácticas de manejo para el ganado.

«Durante las visitas a los tambos y también en la feria, observamos nuevas técnicas y modelos de producción de leche. Vimos casos de productores que se unieron para reducir costos y mejorar la producción» dijo uno de los participantes del evento, el consultor Franz Friesen, que trabaja en el Chaco Central y en la Zona Norte de Paraguay. Según el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa, que también estuvo en la feria, la preocupación con la calidad y el almacenamiento del forraje debe ser el enfoque de los productores en esta epoca. «Es necesária la atención desde el cultivo hasta la alimentación del animal».

Prevención. Entre los principales cuidados está la producción de manera adecuada, teniendo el control de calidad de la hacienda para disminuir el riesgo de las micotoxinas. «Hay que confeccionar un buen silaje, conservando de la mejor manera posible su calidad para impedir el crecimiento de hongos. Además de las buenas prácticas de almacenaje, es importante la utilización de adsorbentes para el control de las micotoxinas, como hace el Mycosorb A+, de Alltech», explicó Costa.

La gestión de la producción debe llevar en cuenta también prácticas para garantizar la nutrición. Además del adsorbente, Alltech trabaja con una línea de aditivos para la nutrición, salud y bien estar animal como el Milk Sacc X, compuesto por levaduras y minerales orgánicos para protección de animales que son desafiados por la producción, reproducción o estrés calórico. O también el Optigen, fuente de nitrógeno no proteico concentrado (NNP) de liberación controlada para mejorar la eficiencia ruminal e indices productivos.

Tecnología. La utilización de la tecnología también fue uno de los enfoques principales en el evento. Según el consultor, el asunto es importante porque sigue una tendencia del país. «El productor de leche de Paraguay invierte en tecnología, especialmente en la elaboración de silages y henos como también en genética y en las instalaciones», dijo. Los participantes pudieron acompañar nuevas tecnologías para la nutrición y el manejo de vacas de alta producción.

Acerca de Alltech. Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición y la innovación científica; particularmente a través de la tecnología basada en la levadura, la nutrigenómica y las algas.

Contando con cerca de 100 instalaciones de manufactura a nivel mundial, Alltech es productor y procesador de levadura y minerales traza-orgánicos líderes. Su planta de producción de algas insignia en Kentucky es una de las 2 únicas en su tipo en el mundo.

El principio corporativo guía ACE busca el desarrollo de soluciones que sean seguras para los animales, los consumidores y el entorno, siendo apoyado activamente por más de 5.000 miembros del equipo en todo el mundo. Alltech es la única compañía privada entre las 5 principales empresas de salud animal en el mundo.

Esta fuerte ventaja competitiva le permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes y a mantener la concentración en la innovación de avanzada y objetivos de largo plazo. Con su casa matriz en las afueras de Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Alltech tiene una fuerte presencia en todas las regiones del mundo.

Fuente: La Nación