×

El Guairá registra una reducción en hato bovino

  • Compartir

El Guairá registra una reducción en hato bovino

En el departamento del Guairá se registró un descenso de 5.000 cabezas de ganado vacuno generados menos en el 2016, en comparación al 2015, según los registros del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

El funcionario, Ricardo González, jefe de la oficina regional de Villarrica, informó que en el año 2015 se vacunaron en total de 240.000 cabezas de ganado, lo que representó una reducción de 5.000 unidades.

“Llegamos a vacunar 235 mil cabezas de ganados en el 2016. La reducción según el profesional del Senacsa se debe a que el departamento del Guairá es una zona de extracción ganadera. Se venden muchos animales y además algunos campos de producción también se volvieron agrícola”, explicó González.

Otro dato interesante referido por el funcionario del Senacsa, es que el departamento está más caracterizado por la producción ganadera para carne en primer lugar, sin descartar también la producción lechera, pero en menor nivel que la primera.

Destacó que los trabajos de vacunación que se implementa en la zona se realiza con mucha regularidad mediante la cooperación de los propios ganaderos e igualmente el acompañamiento de las Comisiones de Salud Animal promovido por la AEP.

Por otro lado el profesional informó que el porcentaje de nacimiento en el Guairá oscila en un 50%. “Nuestra taza de procreo está llegando al 50%, o sea que por cada 100 cabezas de ganado hay 50 terneros. En tanto que en algunos establecimiento el procreo llega hasta el 80% anual”, aseveró.

Según los registros del Senacsa, en el Guairá, la producción ganadera cuenta con variedad de razas tales como el cebú, nelore, brahman y cruzados. También hay establecimientos con trabajos de hibridación entre brangus con braford, en tanto en la zona específica de Paso Yobai, se tiene una nueva raza sudafricana, conocida como Borán, que tiene mucha promoción por la excelente adaptación.

Fuente: La Nación