×

El mejor toro Braford del mundo es paraguayo: “Mitaí”

  • Compartir

El mejor toro Braford del mundo es paraguayo: “Mitaí”

Foto: Alejandra Álvarez

Un toro nacido en el Chaco paraguayo, de nombre Mitaí, fue elegido como el mejor Braford en el Congreso Mundial 2022, que se desarrolló la semana pasada en la provincia de Corrientes en Argentina. El ejemplar es propiedad de la cabaña paraguaya “Chaco Porá” y la cabaña argentina “La Dominga”.

“Estamos muy felices, trabajamos intensamente para lograr buenos resultados, y obtener el Gran Campeón del Congreso Mundial es un hecho muy gratificante que valoramos de muy buena manera”, dijo a Valor Agro Norman Sawatzky, propietario de Chaco Porá.

El jurado Carlos Ojea Rullán, quien calificará a Braford en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, eligió al lote 227 de Chaco Porá y La Dominga, un toro Campeón Senior Menor de 32 meses que es hijo de Goliat por Ibirapitá por la línea paterna de la madre.

Delegación paraguaya en el Congreso Mundial Braford en Argentina

Sawatzky describió al toro como “muy completo, largo, racialmente bien definido, bien tapado, buen color, un biotipo moderado, con mucha carne y bien acebusado”.

Y agregó: “Es el biotipo que buscamos criar por la utilidad en la ganadería del Chaco y a nivel país, tiene una gran adaptación a nuestras condiciones climáticas que son fuertes”.

Mitaí fue exportado de ternero a Córdoba, a la cabaña “La Dominga”, donde se recrió y se preparó para el Congreso Mundial que se suspendió el año pasado por la pandemia y se reagendó para el 2022. Actualmente tiene como destino la Cooperativa de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (CIAVT) que tiene una alianza con Semex para seguir con la colecta.