×

El Uso de silajes en la intensificación de los sistemas ganaderos

  • Compartir

El Uso de silajes en la intensificación de los sistemas ganaderos

De la mano de las firmas Nutrivic S.R.L y Rosenbusch Paraguay, se realizó en las instalaciones de el RODEO, en Mariano Roque Alonso, una disertación técnica de los sistemas ganaderos. La propuesta surgió tras el éxito alcanzado tiempo atrás con el desarrollo del mismo tema en el Chaco Central, lo que alentó a organizar una charla similar de manera a dar oportunidad a mas productores a intercambiar experiencias.

Facundo Llano, en representación de la organización del evento, dio la bienvenida. Agradeció la respuesta de los participantes e insto a que sea aprovechada la jornada, cuya disertación la brindo Marcelo de León, profesional de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Manfredi, en Córdoba (Argentina). «Al lograr buena recepción, en el taller desarrollado en el chaco decidimos hacer algo similar aquí, de manera a poder intercambiar con la experiencia ya existente», dijo. Recodo que las cooperativas del Chaco Central destacaron mucho el nivel del curso y ello alentó a organizarlo de vuelta, esta vez para un grupo de clientes y productores invitados por las empresas.

La idea es hacer mas de este tipo de evento. Asi que ademas de este grupo de clientes y productores, decidimos igualmente trasladar la realización del taller en otros puntos del país, como ser Colonias Unidas (Itapúa) y la zona de J. Eulogio Estigarribia, mas conocida como Campo 9 (Caaguazú). Aunque su intervención agradeciendo a los presentes y a la organización y recordó que el trabajo de forrajes conservados, en especial el ensilaje, en Argentina lleva desarrollándose con mas de 20 años en diferentes ambientes y zonas rurales. «Lo primero es analizar el tema a través de algunas preguntas. Por que usar los forrajes conservados, cuales forrajes conservados emplear. Si empezamos a analizar los silajes y otras alternativas o preguntarnos en que sistemas de producción. Esto ayuda a definir porque a veces pensamos que los silajes están destinados a un solo sistema, pero podemos aplicar a casi cualquier sistema que sea conveniente y ahí se presentan una serie de alternativas.

También que manejo y que resultados esperamos. En esto hay una fuerte interrelación, pues el resultado esperado va a depender mucho del manejo. Y ahí hay mucho para profundizar, ajustar, mejorar, casi es un proceso de mejora continua» mencionó.

Insto a identificar cuales son lo puntos a analizar para obtener los mejores resultados y cómo se pueden mejorar desde el punto de vista del manejo. Siguiendo con el contexto, recordó que se apunta hacia una intensificación de la ganadería, pero esta pensada, justamente desde la óptica de mejorar la productividad, los niveles de producción, la eficiencia en la utilización de los recursos, ver que los sistemas sean los mas sustentables. «No solo silaje, sino cómo se acopla con el uso de pasturas, granos, dietas o requerimientos de cada una de las categorías, en sistemas que sean los mas sustentables y seguros posible, por eso cumple un rol fundamental  refirió. También es importante lograr esta estabilidad y seguridad en la producción, así como la sostenibilidad ambiental.

Fuente: El Agro