×

La mejora de la genética vacuna es la base para valorizar la carne paraguaya

  • Compartir

La mejora de la genética vacuna es la base para valorizar la carne paraguaya

Con el mejoramiento de la hacienda crecen las oportunidades de Para­guay para impulsar la ge­nética bovina y que esto se convierta en un potencial exportable, superior a la escala actual.

La mejora del ganado a nivel local pretende desa­rrollar una línea bien defi­nida de animales, sean del tipo cebú o mestizos (cru­za) y de esa forma se puede aprovechar al máximo el potencial genético de bo­vinos que se adapten bien al clima tropical que pre­domina en el país, según informó Control Unión Pa­raguay, empresa que certi­fica actualmente el 80% de la faena a nivel país para el mercado nacional e inter­nacional.

La hacienda paraguaya está formada por las razas: Nelore, Brangus, Braford, Brahman y otras com­puestas tropicales: Bons­mara, Montana, y razas puramente europeas: Cha­rolais, Hereford, Holando, Angus y Gelbvieh, entre otras.

La ganadería en Paraguay ha demostrado grandes cambios y avances. En el 2005, primaban animales muy adultos (6-8 dientes permanentes, más de 48 meses), edad en que re­cién alcanzaban un peso promedio aceptable para faena, lo cual contrarres­ta con la hacienda de hoy, que llega a los frigoríficos inclusive con dientes de le­che (menores de 24 meses).

Pensar en el mejoramien­to de hacienda es funda­mental para mantener la calidad y el status de Pa­raguay como productor de carne por excelencia. “El principio en ganadería de carne es decidir cuál es el tipo de animal a ser utili­zado como reproductor por medio de una selección. La idea es introducir cambios en ciertas características, eliminando los anima­les indeseables, optando siempre por los mejores”, explicó la doctora Milagros Medina, de Control Unión Paraguay.

Señaló que para seleccio­nar un animal, deben tener en cuenta cuál es la finali­dad, si será animal para producción de leche, de carne o de doble propósito, pero en líneas generales se puede apuntar a la calidad de los padres, apariencia general del animal, com­portamiento del animal en el medio ambiente y cali­dad de los hijos.

En cuanto a los requisitos para la selección de ha­cienda de carne para ex­portación, es importante optar por un tipo de animal u otro, que estén adapta­dos al medio ambiente en el cual tienen que produ­cir, aptos para el sistema de producción empleado y acordes a las necesidades del mercado al que se desea abastecer.

Según la representante de la firma certificadora, la selección puede realizarse de tres maneras: median­te observación visual; por mediciones objetivas, o por una combinación de ambas, esta última es la más completa.

Control Unión realiza un servicio de control de fae­na para las asociaciones, existen varios convenios entre estas y las plantas frigoríficas para el de­sarrollo de las marcas de carne. La compañía lleva la certificación de las Asocia­ciones de Criadores (Nelo­re, Brangus, Brahman y Braford).

Por su parte, Rodrigo Martínez indicó en entre­vista al Canal 5días, que la genética cumple un papel fundamental en el me­joramiento de hacienda, nosotros venimos certifi­cando desde hace 15 años y actualmente certificamos el 100% de animales para exportación a Chile y a la Unión Europea”.

Sostuvo que la tipifica­ción de carnes para los mercados que el país está accediendo, como el chi­leno, el mercado europeo y la Cuota Hilton, son los que obligan la tipificación de carnes.

“Es el procedimiento para determinar una categoría a la res, esas categorías se toman en base a datos recogidos en el proceso de faena”, indicó el profesio­nal.

Fuente: 5 días