×

Piden que se aplique una Ley mas dura para el abigeato

  • Compartir

Piden que se aplique una Ley mas dura para el abigeato

“Realmente tenemos un problema de carácter legal en la persecución del delito de abigeato debido a como está tipificado hoy dentro de nuestro código penal”, dijo Miguel Doldán.

El presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) expresó a El Agro que los delincuentes son “bastante inteligentes porque se dan cuenta de que tienen facilidades”. Aseguró que hoy en día Paraguay no tiene un marco legal que acompañe; “el código penal fue mal modificado en relación al delito de abigeato. El problema es la ley”, indicó Doldán.

Más allá de esto, comentó que se está intentando hacer el trabajo lo mejor posible porque son fronteras secas y amplias y “nuestro poder de control, como entidad público-privada, es bastante complicada”, expresó.

Las cifras
En lo que respecta a las cifras, Miguel Doldán compartió los números del año pasado. Se calcula que aproximadamente en pérdidas de los casos denunciados solamente en CONALCART se estaría cerca de los US$ 70 millones o más. “Es muy difícil el control de los volúmenes”, confesó el presidente.

Asimismo, contó que la gente, debido a la falta de resultados en las denuncias, opta por no hacerlas. “Estoy casi seguro que los montos son superiores”, afirmó. Además, destacó que este tipo de delitos afecta sobretodo a los productores menos favorecidos.

La comisión cuenta con la ayuda de seis brigadas distribuidas en seis ciudades del país, pero “lastimosamente tenemos mucho trabajo porque existen muchas denuncias a nivel nacional”, dijo.

Como consecuencia de los reciente eventos en Brasil, se han reforzado los controles en esa zona. Por ejemplo se trabaja con una brigada anfibia la cual se mueve por el Río. El principal de la CONCALCART piensa que con la situación que vive Brasil se incrementarán los problemas. Indicó que si bien todas las fronteras son muy ‘permeables’ “con Brasil es peor”. Finalmente señaló que lo que interesa es “mantener nuestro status sanitario y lógicamente que no entren animales que puedan distorsionar el mercado”.

Fuente: El Agro