×

Brasil quedó habilitado para ingresar a EE.UU.

  • Compartir

Brasil quedó habilitado para ingresar a EE.UU.

Brasil y Estados Unidos suscribieron un acuerdo que permitirá el ingreso de carne bovina brasileña fresca al líder mundial, anunció el gobierno del país sudamericano. La firma concluye así una dilatada negociación que se prolongó por 17 años.

El gigante de América del Sur podrá comercializar carne a Estados Unidos desde todo su territorio libre de aftosa con vacunación, cuando hasta el momento sólo podía hacerlo desde el estado de Santa Catarina, libre de aftosa sin vacunación. Según el acuerdo, el país norteamericano también podrá exportar carne al mercado brasileño.

Para colocar su producto, Brasil participará dentro de un cupo anual de 64.805 toneladas libre de aranceles, que hoy es utilizado por países de América Central, fundamentalmente Nicaragua y Costa Rica, además de Irlanda. En el primer semestre de este año los países americanos colocaron sólo 14.562 toneladas por lo que, extrapolando este dato, una buena parte del cupo no estaría siendo aprovechado. Cálculos del Ministerio de Agricultura brasileño estiman que el sector cárnico puede obtener en 2017 unos US$ 300 millones adicionales por exportaciones a Estados Unidos.

En tanto, en Uruguay, único país de la región que ya vende carne fresca a la plaza estadounidense, no se espera gran impacto por la entrada de Brasil. Si bien fuentes de la industria comentan que es “altamente probable” que el mayor socio del Mercosur supere el cupo de 64 mil toneladas y luego ingrese por fuera de la cuota, ese producto no iría a otros mercados como China, Rusia o Medio Oriente. Por lo tanto, éstos tendrían que pagar un poco más para hacerse del volumen que Brasil no les venderá.

Fuente: Fax Carne