×

Denuncian la venta de equipos que fueron entregados por MAG

  • Compartir

Denuncian la venta de equipos que fueron entregados por MAG

Equipos, herramientas e insumos entregados a labriegos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para ayudar a la producción son vendidos luego a ferreterías y comercios de diversas zonas, denunció el presidente de la Asociación de Cañicultores de Quiindy, departamento de Paraguarí, Luis Montiel.

Por G. 5.000 se revenden los pollitos que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a diversas comunidades. Se ofrecen a un precio menor al del de mercado, debido a que no existen controles ni seguimientos, señaló el dirigente Luis Montiel.

“No se van los del MAG a decir dónde están los pollitos que te di. Eso, en menos de 15 días ya se vende. Tenemos que ver la manera de ayudar a la gente que todavía quiere trabajar”, señaló.

Mencionó que las palas valen normalmente G. 50.000 cada una, pero las entregadas por el MAG se venden a los vecinos por G. 20.000; a su vez, el machete que vale G. 30.000, ofrecen por G. 15.000 cada uno.

Según lo explicado, la reventa ocurre a los pocos días de la entrega de los insumos por parte del MAG. Lo mismo ocurre con el balanceado que entrega el Gobierno en el marco de un programa de asistencia a la agricultura familiar. “Es preferible que se les enseñe a pescar en vez de que les regalen el pescado”, enfatizó.

Comentó que su asociación está enfocada en dar un valor agregado a la caña dulce que, según dijo, no es rentable si es que solo se destina a las industrias azucareras y alcoholeras.

Recordó que la semana pasada, en San Lorenzo, los 15 integrantes del Comité de Cañicultores de Quiindy recibieron un cheque por valor de G. 10.000.000, que obtuvieron mediante la entrega conjunta de 900 litros de miel negra con destino de exportación al mercado español, gracias a una alianza con la firma Selecta y el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Esto lleva dos meses y ya tenemos mercado. Si hacemos bien esto, irá a Francia. Queremos que nos ayude el Gobierno. Que vayan a las chacras. Ahora, por primera vez enviaron a sus secretarios, nos llevaron el aliento de que vamos a trabajar”, puntualizó.

Fuente: ABC