×

La guerra y las cuarentenas en China preocupan a la Organización Mundial de Comercio

  • Compartir

La guerra y las cuarentenas en China preocupan a la Organización Mundial de Comercio

El comercio mundial sufrirá gravemente por la guerra y el confinamiento chino. Estos fueron los principales focos de preocupación desde el punto de vista comercial que expuso el pasado martes la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la presentación de sus estadísticas y proyecciones para este y el próximo año.

Los pronósticos fueron corregidos a la baja. El volumen del comercio mundial de mercancías aumentaría 3% en 2022 —la OMC preveía en octubre un alza de 4,7%— y 3,4% en 2023, pero estas cifras podrían ser revisadas a raíz de la incertidumbre sobre la evolución del conflicto en Ucrania.

Según reportó RFI, la política “cero covid” de las autoridades chinas ha tenido un efecto explosivo en la población de Shanghái, confinada más de 20 días en virtud de un brote del virus. En esa ciudad de 26 millones de habitantes, se han multiplicado las manifestaciones de exasperación e incluso se han registrado saqueos de centros de suministro de alimentos de emergencia.

Según la OMC, “los confinamientos impuestos en China para impedir la propagación del covid-19 están perturbando de nuevo el comercio marítimo en un momento en que las presiones de la cadena de suministro parecían estar atenuándose”, lo que podría “dar lugar a una nueva escasez de insumos manufactureros y a una mayor inflación”.

La semana pasada Estados Unidos dio a conocer el dato de inflación a marzo con un nuevo aumento que la situó en 8,5% anual, un máximo desde 1981.

Fuente: Faxcarne