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Paraguay apunta a los mercados más exigentes del Medio oriente

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Paraguay apunta a los mercados más exigentes del Medio oriente

La visita de Horacio Cartes al Medio Oriente fue positiva. Luego de la reunión mantenida con el príncipe heredero Al Nahayan, de los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dhabi, los vínculos se fortalecieron para abrir importantes conexiones entre el sector empresarial de nuestro país y el mercado árabe.

En ese sentido, los empresarios que acompañaron la comitiva pudieron establecer contactos con sus pares de Dubái, con la carta de presentación dada por Cartes y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien se destaca por posicionar nuestro país ante los inversionistas.

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En una propuesta televisiva de Paraguay TV denominada “Paraguay al Mundo” estuvieron presentes tres de los empresarios que acompañaron a la delegación presidencial a los Emiratos Árabes Unidos, el ingeniero Luis Pettengill, de la Cámara Paraguaya de la Carne; Gerónimo Vargas Peña, de Pollpar SA, en representación del sector avícola; e Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz.

Los empresarios destacaron el apoyo por parte del Gobierno Nacional a través de sus ministros; tanto de Industria y Comercio como de Agricultura y Ganadería, hasta del mismo Presidente, por la iniciativa de emprender viajes en pos de la apertura de nuevos mercados extranjeros.

La carne es el segundo producto en exportación, actualmente se comercializa a diversos países de la región y el continente europeo, “tenemos muchos mercados abiertos logrados a través de todos estos años, gracias al trabajo en equipo con Senacsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, destacó el ingeniero Luis Pettengill.

Por su parte, el representante del sector avícola se mostró confiado en expandir su producción para conquistar nuevos mercados internacionales como los de los árabes, tras el interés recibido por parte de ellos.

“Es positivo ir con una delegación oficial; es el primer paso para trabajar, son mercados desconocidos para nosotros como lo son los países árabes, se facilita enormemente porque las directrices van bajando desde la máxima autoridad y se allanan los caminos para superar las dificultades que se tengan en cuanto a papeleos, la disposición de la otra parte cambia y es absolutamente diferente”, puntualizó el representante del sector avícola.

Actualmente la carne de pollo paraguaya se exporta a 12 países aproximadamente, con el apoyo y constante trabajo de la Senacsa y el Ministerio de Industria y Comercio. “Paraguay es un país pequeño, pero con gran potencial productiva”, destacó Vargas.

Apoyo del gobierno. Para la Asociación de Productores de Arroz es sumamente importante la gestión y predisposición del Gobierno a la hora de abrirse a nuevos mercados, “sin las autoridades no vamos a poder salir, necesitamos caminar de la mano con ellos para establecer conexiones comerciales con los demás países”, comentó Ignacio Heisecke, presidente de la asociación.

“Los Emiratos Árabes son como una especie de hub o centro de distribución de mercaderías para el mundo árabe y persa. A nosotros nos interesa ingresar al codiciado mercado iraní que es uno de los más importantes consumidores de arroz del planeta”, sostuvo el empresario. Recordemos que los países árabes conforman casi 400 millones de habitantes, mientras que Irán cuenta con casi 80 millones de habitantes.

Los panelistas coincidieron en que la única manera de progresar económicamente es saliendo a tocar puertas, hacer negocios e idear acuerdos entre las partes, acompañados de una política de gobierno visionaria y expansionista.

En diez años, más exportación de pollos podrían generar más divisas que el ganado vacuno. Es la expectativa que mencionó Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar SA, más conocido como Pollos K-Zero luego de haber acompañado a la comitiva oficial paraguaya que participó del viaje emprendido por el presidente Cartes a Emiratos Árabes.

“Es positivo ir con una delegación oficial, es el primer paso para trabajar, son mercados desconocidos para nosotros como lo son los países árabes, se facilita enormemente porque las directrices van bajando desde la máxima autoridad y se allanan los caminos para superar las dificultades que se tengan en cuanto a papeleos, la disposición de la otra parte cambia y es absolutamente diferente”.

Ampliar mercados. K-Zero actualmente exporta a 12 destinos en el África y esperan poder ampliar a otros mercados. “Paraguay tiene un potencial muy grande que quizá hoy no había salido a la luz del mundo, no nos visualizaban en el mundo, tenemos todo, agua, electricidad, buenas tierras para producir granos que para nosotros es importante para la cría de aves”, afirmó asimismo la Sra. Pilar Zubizarreta, quien también acompañó la delegación al Golfo Pérsico.

Valoró en ese sentido que el Gobierno Nacional dé la oportunidad de ir con la comitiva oficial para acceder a estos mercados, ya que permiten posicionar al país, comentó. Por otra parte, comentó que “Paraguay puede generar más ingresos, incluso podría superar al vacuno porque el ciclo es más rápido, solo necesita 40 días para crear pollos, mientras que el vacuno necesita 9 meses y otros aspectos más. En mí opinión personal, de aquí a una década estaremos por encima de la carne roja”, sentenció.

Según Zubizarreta, el consumo de pollo en Paraguay es de 17 kilos per cápita, mientras que en los países vecinos se encuentra alrededor de los 40 kilos.

Significó en contrapartida a la rapidez con que son producidos los pollos, la inversión es muy alta, comentando que un galpón para pollos hoy está alrededor de 200 mil dólares”. Sin embargo la venta de pollo genera mano de obra tanto directa como indirectamente. La carne de pollo, según la empresaria, es la segunda alternativa a la carne vacuna por el sabor, los precios, entre otros aspectos.

Fuente: La Nación