×

Se firmó importante Acuerdo de Cooperación entre la Gobernación del Departamento Central y la Intendencia del Departamento de San José, Uruguay

  • Compartir

Se firmó importante Acuerdo de Cooperación entre la Gobernación del Departamento Central y la Intendencia del Departamento de San José, Uruguay

El Gobernador de Central, Blas Lanzoni, y su par del Departamento de San José, Uruguay, José Luis Falero, firmaron un importante acuerdo marco para la cooperación que se instrumentará mediante convenios específicos en aspectos de producción agropecuaria, industrial y turismo.

La firma del Acuerdo se realizó en la sede de la Intendencia de San José. En la conferencia de prensa realizada luego de la firma del Acuerdo tanto el Gobernador Blas Lanzoni como el Intendente José Luis Falero reivindicaron la importancia de este tipo de acuerdos entre Departamentos y el Gobernador manifestó «Estoy convencido que el verdadero Mercosur lo vamos a hacer nosotros en las regiones, porque si vamos a esperar que esto venga de los Gobiernos centrales va a ser muy lento» y destacó que se trata de «una gran oportunidad de ejecutar proyectos en conjunto porque tenemos muchísimo que compartir».

También afirmó «Nosotros tenemos la necesidad de crear oportunidades. Con este acuerdo estamos demostrando que es el camino y hoy empezamos una nueva etapa”. En el mismo sentido se expresó el Intendente José Luis Falero quien dijo que para generar oportunidades este tipo de acuerdos abren «una mirada regional y de futuro muy interesante”.

Como primeras actividades de este convenio en el próximo mes de enero van a viajar a Uruguay hijos de productores lecheros del municipio de Nueva Italia a hacer pasantías en fincas lecheras e industrias lácteas ubicadas en el Departamento de San José y desde este Departamento se van a enviar técnicos para, en coordinación con los técnicos de Central, iniciar acciones que tienen como objetivo el desarrollo de cuencas lecheras en el Departamento Central.

Otra actividad que se va a incorporar a este Acuerdo es el desarrollo del cultivo de papas, referente al cual ya existe un acuerdo Público Privado entre la Gobernación y la firma firma Grupo MPS integrada por técnicos y productores del Departamento de San José, que ya han realizado con éxito cultivos en Central y Paraguarí.

Posterior a la firma se procedió a realizar visitas a fincas lecheras, industrias lácteas, fincas productoras de papa con riego, Escuela Agropecuaria y emprendimientos turísticos.

Estas visitas fueron realizadas por el Gobernador y la delegación que lo acompañaba formada por funcionarios técnicos de la Gobernación, el Sr. Intendente de Nueva Italia, el Presidente de la Junta Departamental de Central y productores y empresarios. Por la Intendencia de San José acompañaron funcionarios de la misma y técnicos y productores y empresarios locales.

Fuente: El Agro