×

Cultivos de tomate y maíz fueron dañados por heladas en el Este

  • Compartir

Cultivos de tomate y maíz fueron dañados por heladas en el Este

Las escarchas caídas en la zona del Alto Paraná entre el miércoles pasado y la madrugada de ayer dejaron secuelas en la agricultura y la ganadería.

Si los pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología se cumplen, el perjuicio sería mayor. Se aguardan días aún más fríos, de acuerdo a la previsión de la mencionada institución estatal, lo cual mantiene en alerta a los preocupados productores.

everdem

Las escarchas cubrieron con un manto blanco las pasturas y plantaciones en las áreas rurales del Departamento de Alto Paraná en la mañana de ayer. No obstante, en algunas zonas, la helada ya se hizo sentir en la madrugada del miércoles pasado, según los productores afectados por el evento climático.

Los más afectados son los minifundiarios, productores hortigranjeros que tienen plantaciones de tomate y zapallo, que desafortunadamente están a la intemperie.

Los que poseen invernaderos no fueron afectados, y en menor proporción, los que tienen cultivos bajo mediasombra.

Para los que se dedican al monocultivo, la escarcha afectó en forma negativa a plantaciones de maíz y en forma positiva a los cultivos de trigo, de acuerdo a lo señalado por el Ing. Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Las heladas, literalmente, quemaron las plantaciones de tomate y zapallo en la zona de Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary, atendiendo a lo referido por Teodoro Galeano, productor de la comunidad El Triunfo, ubicado en el kilómetro 32 de la ruta 7.

De unas 250.000 hectáreas aproximadamente, cerca de 5.000 hectáreas fueron afectadas por la escarcha en las plantaciones, ubicadas en zonas bajas.

Pero si los pronósticos para este día llegan a producirse, la escarcha podría dejar un mayor perjuicio, según Sanabria.

“Un 30% afecta al cultivo de maíz en los lugares bajos. Si queríamos obtener unos 5.000 kilos por hectárea, esto se reduciría solamente a unos 3.000 kilos por hectárea, porque ya están casi maduros”, afirmó.

Con relación al trigo, sostuvo que este producto necesita del choque térmico helado a esa altura. Además, las bajas temperaturas matan a los pulgones, lo que hace que el frío finalmente sea favorable para los que ya cultivaron.

PERJUICIO. Los que no tienen mediasombra o invernaderos, corren el riesgo de perder todo su cultivo de tomate y otros rubros hortigranjeros, reveló ayer Galeano, quien produce productos de consumo familiar para la Feria de Hortigranjeros del Alto Paraná.

Solamente en dicha comunidad, unas 200.000 plantas de tomates, con capacidad de producir hasta seis kilos por planta, corren el riesgo de perderse totalmente, afirmaron los productores.

Las primeras escarchas ya ocasionaron un perjuicio de aproximadamente el 30% del total de los cultivos de diferentes rubros, especialmente tomate y maíz, según los reportes. No obstante, si sigue bajando la temperatura, la destrucción podría ser total, según Ángel Velázquez, productor. El agricultor corre el riesgo de perder una inversión de G. 80 millones, comentó. También en el sur del país se registraron daños por las heladas en los últimos días.

Fuente: UH