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El descenso en el río Paraguay aún no afectaría la navegabilidad, advierten

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El descenso en el río Paraguay aún no afectaría la navegabilidad, advierten

A pesar de la escasez de lluvias registrada, el río Paraguay ha experimentado descensos en su nivel. Sin embargo, estos aún están lejos de ser críticos. El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, señaló a Valor Agro que con las condiciones actuales no se ve afectada la navegabilidad de los ríos.

Pastore explicó que, en algunas zonas del norte del país, se ha observado una disminución en el calado, pero la navegación sigue siendo viable. Añadió que, históricamente el nivel del río Paraguay tiende a descender en esta época del año, pero generalmente repunta a partir de febrero.

“El comportamiento actual del río sigue el patrón estacional habitual. Esperamos que el nivel vuelva a subir. Si bien en la región Oriental del cauce medio ha llovido poco, recientemente se han registrado algunas precipitaciones. Es esencial observar estas tendencias, ya que ayudarán a determinar si los cauces se llenarán nuevamente”, comentó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de replantear la estrategia de exportación de productos paraguayos debido a las condiciones actuales, Pastore indicó que, en el peor de los casos, esto podría “enlentecer” la logística. Mientras se pueda navegar, aunque con un calado menor, la navegación podría tardar más y operar solo al 70% a 90% de su capacidad, dependiendo de las condiciones del río, lo que podría incrementar los costos y complicar la logística.

Sobre el costo de la logística, Pastore aseguró que los precios de los fletes están estables y que estamos en una época de baja demanda. “El grueso de la producción ya fue transportado”, agregó.

“Todavía no se puede hablar de un sobrecosto, tenemos que seguir acompañando el comportamiento de las precipitaciones pensando en la próxima zafra y ver cómo se encuentra el río, con eso si tendremos un panorama más claro. En algunas regiones se completará la siembra recién. Es decir, la cosecha se dará con fuerza recién  partir de febrero, con eso sabremos la condición si puede mejorar o será peor”, contó.

Respecto a las labores de dragado realizadas por el sector público, Pastore mencionó que continúan con regularidad y destacó la importancia de los contratos que tiene el Ministerio de Obras Públicas para el mantenimiento de la vía navegable. Subrayó la importancia de actuar de manera preventiva y no reactiva, haciendo hincapié en el monitoreo constante de las condiciones del río.

En relación con la competitividad del comercio exterior de Paraguay, Pastore recalcó que, siendo un país sin salida al mar, enfrentan costos de logística más altos en comparación con otros países. Sin embargo, han logrado niveles de competitividad  en muchos rubros. “A pesar de algunos inconvenientes, como el peaje que imponen costos adicionales como el del Hidrovía, Paraguay sigue siendo un país competitivo”, resaltó.