El MAG hace tareas de monitoreo y en base a eso pasará informaciones a productores agrícolas para que estos tomen precauciones ante anuncios de posibles sequías, afirmó ayer el ministro Marcos Medina.
El ministro de Agricultura y Ganadería fue consultado sobre qué acciones impulsa la institución a su cargo ante los pronósticos que hablan de posible sequía para los próximos dos meses. “Lo primero que estamos haciendo es trabajar muy de cerca con nuestro equipo de monitoreo. Estamos trabajando en conjunción con otras organizaciones, sacando informes y llegando hasta los productores”, respondió.
Comentó que la variabilidad del clima es una predicción y recordó que en el pasado se hicieron pronósticos similares, pero no se han cumplido finalmente.
“Lo importante es el monitoreo y en base a ese monitoreo ir pasando las informaciones a los productores para que se tomen las medidas pertinentes, y sobre todo, trabajar en conjunción con otras organizaciones, particularmente con aquellos gremios de la producción que tienen una injerencia directa en los planes productivos a nivel nacional”, agregó el ministro Medina.
Pequeño productor
Preguntado acerca de qué acciones hará el ministerio para ayudar a pequeños productores ante el fenómeno climatológico, respondió que “el pequeño productor siempre es el más afectado. Por eso siempre hablamos de la necesidad de la tecnificación, del uso de los invernaderos, riego, tecnología, buenas prácticas, o sea el uso de la información en sí. Si un productor sabe que habrá una época de sequía quizás le ayude a hacer la siembra antes de evitar ese momento, programar mejor su plan de trabajo, su plan de producción y en esa forma poder tener mejores resultados en su producción”.
Se le consultó si el MAG está en condiciones de dotar de esos elementos a pequeños productores para disminuir los efectos de la sequía, reiteró que están monitoreando y trabajando con más de 100.000 productores a nivel país a quienes se les hace llegar la información pertinente sobre el fenómeno climatológico, al igual que con gremios productivos que tienen una incidencia importante a nivel país.
“Estamos tratando de que justamente el pequeño productor reciba esa información de que hay una predicción de sequía en esta época del año y que en base a eso se haga el plan de producción”, concluyó.
Las sequías para los próximos meses se darían especialmente en Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, San Pedro, Amambay, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
Fuente: ABC