×

Pronostican nuevas lluvias que afectarán al embalse de Yacyretá

  • Compartir

Pronostican nuevas lluvias que afectarán al embalse de Yacyretá

En la presente semana seguirá lloviendo, con variada intensidad, sobre las cuencas más cercanas al embalse del complejo hidroeléctrico de Yacyretá, destacaba ayer un informe producido por las oficinas de Posadas de la entidad binacional.

En ese contexto, apuntan un “foco de atención especial” para las áreas más cercanas al embalse entre el día de hoy y mañana.

ypoti

Añaden los técnicos que verificaron “una cierta dispersión en los resultados de los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros de referencia” coinciden que el área donde se observarán estos fenómenos abarca la provincia de Misiones, norte de Corrientes y la región aledaña a nuestro país.

“El escenario más desfavorable indica que podrían estar en el rango 50/100 mm en algunos sitios”, concreta.

Situación operativa de Yacyretá

En otro orden de cosas, informan igualmente que la última semana los valores de caudales del río Paraná, afluentes al embalse de Yacyretá, subieron de 22.700 hasta 28.200 metros cúbicos por segundo.

Agregan que el análisis de la información disponible indica que en los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá “estarán influenciados principalmente por las lluvias que realmente se verifiquen”.

Apuntan que, según el escenario menos favorable, podría mantenerse en 30.000 m³/s el caudal del Paraná que llega a la presa, pero que la tendencia final “dependerá de cómo se desarrollen las lluvias durante las próximas 48 horas”.

Informan, asimismo, que los valores medidos en el hidrómetro del puerto de Ituzaingó (Argentina) variaron entre 2,6 y 3,6 metros, mientras que ayer su lectura indicaba un ascenso a 3,66 metros.

Explican que del análisis de la información disponible esperan que la evolución de ese nivel acompañe la tendencia de los caudales y que los valores máximos se ubiquen alrededor de 3,9 metros a partir de hoy, muy cerca del umbral de evacuación, 4.0 m en la lectura de la escala, con posibilidades de mantenerse así 48 horas.

La tendencia a partir de allí dependerá del desarrollo de las precipitaciones, según lo mencionado más arriba, concluye.

Fuente: ABC