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La Expo ya está en la agenda de las mayores empresas del mundo

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La Expo ya está en la agenda de las mayores empresas del mundo

El exponencial crecimiento que experimentó la Rueda de Negocios de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso en los últimos 5 años lo convierte en un espacio en el que las principales empresas mundiales fijan sus ojos para proveerse de los productos que Paraguay genera. Los organizadores de la Expo destacan que el evento hoy en día ya figura en la agenda de las firmas globales más grandes.

Hoy finaliza la 35ª edición de la Expo y el balance fue desde todo punto de vista favorable. Se creó el marco adecuado para que tanto firmas nacionales como extranjeras puedan cerrar buenos planes de negocios, manifestaron.

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Sixto Miranda (SM), Coordinador General de la Expo, Ricardo Casola (RC), Coordinador General Adjunto, Silvio Vargas Thompson (SVT), director del departamento de Relaciones Públicas, y Silvio Vargas (SV), director del Área de Servicios, realizaron un balance de lo que fue esta edición de la Expo.

La ganadería fue una de las estrellas de la Expo. La genética paraguaya cada vez más llama la atención del mundo.

La ganadería fue una de las estrellas de la Expo. La genética paraguaya cada vez más llama la atención del mundo.

¿Cuál es el objetivo principal de la Expo?

RC: El objetivo nuestro es promocionar y mostrar lo que el país produce. Aquí se juntan dos gremios muy grandes, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que exponen al mundo su potencial y su producción. La ganadería muestra lo que es la calidad de la carne y la genética paraguaya; mientras que la industria paraguaya su evolución y desarrollo.

La Expo se crea para generar un marco importante de visitas y que la gente pueda dimensionar lo que Paraguay produce y lo que está haciendo. Esta Expo es la que marca y la que muestra el desarrollo de nuestra nación.

SM: Nosotros trabajamos todo este tiempo a los efectos de que cada vez podamos superarnos. Paraguay ya no es el país de antes y esto se refleja en la cantidad de extranjeros que visitan la muestra. El Paraguay, en América, está entre los tres países más creíbles en el tema de inversiones. Por esa razón nosotros invitamos a inversionistas para que vengan a instalarse en el país. La instalación de más industrias representan la oportunidad de generación de mano de obra. La Expo siempre apunta a incentivar las inversiones.

¿A qué se atribuye el éxito en la Rueda de Negocios?

SM: De la Rueda de Negocios participaron 24 países de América, Europa y África con un total de 635 empresarios nacionales e internacionales. Los extranjeros están descubriendo lo que el país puede ofrecerles. Estamos en condiciones de ofrecer y de dar a comer a más de 150 millones de personas en el mundo por año.

Tenemos una diversidad de productos y ya no se reduce solo a carne, soja y yerba mate. Hoy en día los inversionistas están viniendo y descubriendo las oportunidades que existen en el Paraguay. El volumen de US$ 283 millones en intensión de negocios demuestra el éxito de la Rueda. El Paraguay está entre los tres países que más confianza genera para las inversiones.

¿Cuáles fueron los rubros destacados?

SVT: En la Rueda de Negocios se destacaron los sectores de los alimentos, las bebidas, metalúrgica y confecciones. Nosotros siempre nos reunimos con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y ellos nos indican cuales son los productos de volumen exportable que tenemos y en base a eso salimos a ofrecer y a promocionar en el extranjero. Hay que destacar el apoyo que tenemos de Cancillería. Todas las embajadas de países que salimos a visitar nos brindan su importante apoyo.

Cómo se puede medir el crecimiento de la Rueda de Negocios?

–SVT: Hace 5 a 6 años atrás el auditorio que teníamos en la Rueda de Negocios no generaba mucho interés y en los últimos 5 cambió radicalmente ese auditorio. Hoy en día la gente que se va a escuchar la presentación de la Expo, es gente interesada y que viene posteriormente al país para realizar algún tipo de negocios.

El resultado está a la vista, empezamos la Rueda de Negocios con una intensión de US$ 11 millones y este años cerramos con US$ 283 millones. Paraguay ya existe en la agenda de los grandes empresarios. Nosotros salimos a promocionar y mostrar lo que producimos. Creíamos que este año iba a ser difícil y hoy podemos decir de que estábamos equivocados. Los resultados fueron muy favorables.

¿Cuál fue la evolución del evento?

SM. Cuando los primeros coordinadores iniciaron esta idea ellos ni soñaban, ni pensaban y ni imaginaban lo que hoy en día representa la Expo. Fue evolucionando cada vez más y estamos satisfechos pero creemos que cada año podrá ser mejor. Hacemos lo humanamente posible para que cada edición de la Expo sea mejor.

En la Expo participan más de 1.150 empresas.

RC: Siempre pensamos en evolucionar en lo que es servicio para la gente. Hacemos encuestas para saber las inquietudes y en qué aspectos mejorar.

¿Cuál es el trabajo del área de servicios?

SV: Para nosotros el tema de la seguridad de las personas que visitan la Expo es fundamental y trabajamos con varias instituciones en ese objetivo.

En cuanto a lo que es seguridad nosotros siempre tenemos una reunión previa al Evento con el Ministro del Interior que nos da un apoyo muy importante en el tema policial. Contamos con más de 400 efectivos policiales trabajando durante todos los días del evento en el predio y los alrededores.

También nos apoya el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud Pública, los Bomberos Voluntarios y los Bomberos de la Policía. Nosotros tenemos también seguridad privada de 40 personales diarios, además de los guardias de cada stand. El apoyo de la Policía Nacional muy importante. Ellos prácticamente montan una comisaría en la Expo.

¿Cuál es el proceso de organización de la muestra?

RC: Acá trabajamos 22 directivos que conforman 5 departamentos (de coordinación general, finanzas, técnico, relaciones públicas y servicio). Es un consorcio que está conformado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Se trabaja durante todo un año para realizar esta Expo, hacemos una evaluación general al término de cada edición y ya empezamos a trabajar para la próxima edición. La gente tiene que saber cómo se organiza esta feria, se hace una proyección de un año de trabajo. Lo mismo pasa con la Rueda de Negocios, nosotros unos 5 meses antes cursamos las invitaciones junto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Hay delegaciones que viajan para hacer una promoción Expo y una promoción país. A raíz de este trabajo tenemos los resultados que tenemos. Desde coordinación hacemos una supervisión general.

Fuente: LN