En un departamento pujante, donde el sector productivo ha sido clave desde hace tiempo, abrió sus puertas la Gran Feria Agropecuaria San Pedro, un evento que busca devolverle a la zona la confianza y el orgullo de ser protagonistas en el desarrollo del país.
Uno de los impulsores de la muestra agrícola, ganadera y forestal es Antonio Vasconsellos, quien manifestó que, durante más de seis meses, estuvo presente todos los días en los preparativos de la feria.
El presidente del Consorcio Feria San Pedro, en diálogo con Valor Agro, mencionó que no tiene dudas de que “es la expo agropecuaria más linda de Paraguay”. Destacó que la inauguración de la muestra fue coronada “con la bendición de Dios”, que dio un clima fabuloso. Además, no esperaba la participación de tantas autoridades, entre ellas el presidente, el gobernador y ministros.
Consultado sobre qué significa todo este trabajo impulsado para concretar la Feria San Pedro, respondió: “Le da un valor inmenso. Creo que hoy es la mayor satisfacción que he tenido en mi vida, trabajando más de 50 años por los gremios. Estoy muy emocionado, me rindieron un homenaje el presidente de la República, el gobernador, los ministros y mis hijos, quienes me entregaron dos placas. Estoy emocionado, porque a los 80 años, tener un éxito así no es poca cosa”.
Agregó que está muy feliz y espera que los días restantes del evento se culminen con una participación masiva de la gente, y que el trabajo desarrollado sea un éxito.
En cuanto a la situación productiva del departamento, indicó que, como dijo el presidente de la República, San Pedro será el departamento más importante del Paraguay.
“Estamos asentados en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, que tiene la mayor población de San Pedro. Durante 10 años seguidos, es la ciudad que más crece en Paraguay, así que el futuro aquí está en nuestras manos. Tenemos tierra y gente buena. Contamos con cinco colonias menonitas que tienen una producción fantástica y que son la segunda productora de leche más grande de Paraguay, y también son claves en la parte agrícola”, detalló.
Y agregó: “Hoy en día están iniciando en la parte forestal con Paracel, que está ganando protagonismo en la zona. El departamento de San Pedro tiene aún cientos de miles de hectáreas que pueden ser dedicadas a la reforestación. Espero que Dios me permita ver el progreso de este departamento que ya se está dando”.
Respecto al futuro de la Feria Agropecuaria San Pedro, contó que realizaron un convenio de cinco años y que esta seguirá siendo un éxito. No obstante, sostuvo que tiene una única preocupación: encontrar más terrenos donde ampliar la feria, porque el próximo año se espera una avalancha de gente y un importante crecimiento.
“Ya la parte del fondo del terreno de la Feria es de mis hijas, y tendré que pedirles un pedazo para ampliar la Expo. En cuanto a la parte agrodinámica, previmos 20 hectáreas, lo mismo en el estacionamiento, contamos con seis hectáreas para 1.400 vehículos. Si en la parte ferial debemos crecer hacia atrás, es porque faltará espacio. No creo que los que están presentes hoy no vengan el próximo año; incluso todos los que vienen querrán crecer”, cerró.