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Panelistas coincidieron en la importancia de la “información” y la “transparencia” en el negocio de la carne

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Panelistas coincidieron en la importancia de la “información” y la “transparencia” en el negocio de la carne

Con la participación de destacados panelistas y más de 200 espectadores en vivo, ayer martes se desarrolló la conferencia “Desafíos y oportunidades para la carne paraguaya en el mundo”, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Valor Agro, oportunidad en que se dieron a conocer la nueva imagen institucional del gremio rural y la nueva Revista ARP, próxima a su distribución.

Como bienvenida, el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, resaltó la calidad de los expositores que, por su experiencia, en cada encuentro comparten información calificada para el sector de la carne.

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Por otro lado, expresó su satisfacción de dar a conocer la nueva imagen de la ARP, la asociación civil más antigua del país, y el trabajo conjunto que ha permitido el lanzamiento de la nueva Revista ARP. “La tecnología nos ha llevado a una evolución vertiginosa, donde nos dimos cuenta de la importancia de la comunicación. En ese sentido, como parte de la evolución y el trabajo comunicacional, nace la nueva Revista ARP, con nuevos enfoques, mucho más dinámica, apuntando a ser una herramienta que acompañe al productor pecuario”, señaló el titular del gremio rural, dando paso a la presentación de ambos trabajos.

La actividad contó con la presencia de Martín Secco, exCeo de Marfrig Global Foods; el Ing. Agro. Rafael Tardáguila, director de Faxcarne; y el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne. El evento se transmitió en vivo por Valor Agro TV y contó con la moderación de Martín Olaverry, director de Valor Agro.

Durante el encuentro, Tardáguila analizó los principales mercados de los países del Mercosur, teniendo a China como principal destino de las exportaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Comentó que China continuará creciendo en sus importaciones de carnes, principalmente por el impacto de la Fiebre Porcina Africana que sigue afectando a la producción porcina de Asia. También comentó que el principal mercado para el Paraguay, Chile, según un importador, seguirá con una demanda firme para el 2021.

Por su parte, Martin Secco contó su experiencia como actual productor pecuario en el Uruguay y anterior Ejecutivo de una de las principales compañías de producción de carne del mundo, y destacó la importancia de una buena comunicación y transparencia en toda la cadena cárnica. Comentó que en el Uruguay el productor tiene la información de forma semanal gracias toda la información que publica el INAC (Instituto Nacional de Carnes de Uruguay).

Agregó que, en un principio, el INAC se creó con un objetivo y que con el tiempo se fueron viendo otras necesidades que fueron agregándose en el camino.

A su turno, el Dr. Mario Balmelli, habló de los desafíos del sector cárnico paraguayo. Poniendo en primer lugar la necesidad de consolidar los mercados actuales, con herramientas que permitan fortalecer el posicionamiento de la misma, adecuándose a las exigencias de los mercados y logrando así la apertura de nuevos destinos.

También resaltó el interés de que productores, industriales y Estado, a través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajen en conjunto para alcanzar objetivos a beneficio del país, “en veredas diferentes, pero en la misma dirección”.

* Nota elaborada por la ARP