El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la inauguración de la primera edición de la Feria Agropecuaria San Pedro. En su discurso, el mandatario resaltó el potencial del departamento y señaló que el “resurgir de un gigante”, en referencia a la reconstrucción del país, debe comenzar en San Pedro.
Peña afirmó que este departamento es un símbolo para el país y que no debe estar asociado a la pobreza, sino al progreso, un progreso que solo podrá construirse mediante el trabajo.
“Si abandonando la imagen de cazadores y recolectores, en la que cada uno lucha por su pequeño feudo, podremos aprender de manera generosa de los inmigrantes que llegaron hace casi 100 años y fundaron esta próspera colonia menonita”, indicó.
Añadió que el secreto del desarrollo está en la asociatividad, que es siempre mejor opción que la independencia. Señaló que trabajar en solitario es bueno, pero ese esfuerzo individual puede potenciarse cuando se alcanza la asociación, algo que han demostrado las colonias menonitas.
El presidente hizo una comparación con Itapúa y destacó que San Pedro puede lograr una transformación similar a la de ese departamento, incluso en menor tiempo, tomando lo positivo como ejemplo.
Peña expresó que decidió darle a San Pedro un lugar especial y que cuenta con el respaldo del ministro de Agricultura, Giménez, para que el departamento deje atrás la cultura del asistencialismo y avance hacia el trabajo.
“Hoy estamos tratando de cambiar. A quien quiera trabajar le damos las herramientas; desde este gobierno queremos saber quién está dispuesto a ponerse las botas y salir a las calles”, afirmó.
Por otro lado, subrayó que el campesino no está condenado a la pobreza; la pobreza fue resultado de las visiones y acciones pasadas. En este sentido, señaló que hoy se puede construir sobre los cimientos ya establecidos en el país, aunque estos hayan costado mucho.
“Si hoy trabajamos por San Pedro, este departamento saldrá adelante. No solo dejará de figurar en las estadísticas de pobreza, sino que será un departamento con un progreso tremendo, donde la agricultura, la ganadería y la industria prosperarán, y no habrá espacio para invasiones, cultivos ilegales o secuestros Pero tenemos que cumplir con nuestro trabajo”, concluyó Peña.