×

Se presentó Braford al mundo: “Construyendo el futuro de nuestra raza”

  • Compartir

Se presentó Braford al mundo: “Construyendo el futuro de nuestra raza”

Por ExpoAgro | Con la presentación de referentes de asociaciones de criadores de cinco países, se realizó este martes el Congreso propiamente dicho en el marco del Mundial Braford Argentina 2022. Un evento sin precedentes organizado por la Asociación Braford Argentina (ABA) y Expoagro. Este martes 31, durante la jornada realizada en la Sociedad Rural de Corrientes (Riachuelo), los referentes de las asociaciones coincidieron en el buen momento de la raza en nuestro país, a contrapunto de situación general de la ganadería.

“Construyendo el futuro de nuestra raza” fue el lema de este 8º Mundial Braford, que contó con la participación y presencia de referentes de la raza en seis países: Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Australia y México. Los presidentes y representantes de cada una de las asociaciones de criadores de esos países extranjeros realizaron una presentación de la situación de la raza a nivel local.

Braford argentino en números:

El director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina (ABA), Diego Rodríguez, realizó la apertura del evento, mostrando algunos datos de la institución. En el informe, detalló que la asociación cuenta con 556 socios activos y casi 400 cabañas inscriptas. El 53% de estas cabañas se encuentra en la región NEA, mientras que el resto se distribuye en el Centro del país (33%), el NOA (13%) y Cuyo (1%).

El año pasado, Braford inspeccionó más de 41.000 reproductores en las cabañas de Argentina, se realizaron 75 remates auspiciados, en los que se vendieron más de 7.500 reproductores.

Luego de la presentación del director ejecutivo de ABA, comenzó la exposición de los referentes de las asociaciones de criadores de los países que visitan Argentina para este Congreso Mundial.

La visión de Paraguay:

En primer término, subieron al escenario los representantes de la Asociación Braford del Paraguay, con su presidente, Oliver Ferreiro, quien agradeció a la Asociación Braford Argentina por la invitación y valoró el buen momento de la raza en la región Mercosur. La charla estuvo a cargo de Mario Pereira, criador paraguayo y martillero de hacienda, quien hizo un repaso de la historia del Braford en Paraguay, a la vez que destacó el gran porcentaje y el crecimiento del ganado Braford en el vecino país.

La mirada de Brasil:

Luego fue el turno de Eduardo Soares, presidente de la Asociación Brasilera de Hereford y Braford, quien también dio un panorama de la historia de la raza en ese país. A su vez, destacó que si bien en los estados del Sur brasilero la raza está fuerte a través de distintos programas de difusión que realizaron en los últimos años, ahora el desafío es llegar a los ganaderos del Norte brasilero.

El análisis de Uruguay:

Diego Otegui, de la Sociedad de Criadores Braford y Cebú del Uruguay, presentó su charla “un país de oportunidades”. En este caso, el criador oriental identificó las potencialidades que tiene su país para el desarrollo de la ganadería.

A continuación, marcó los contrapuntos que existen entre el buen presente de la raza Braford en Argentina, donde nuestro país es líder a nivel Mercosur, con la situación de la ganadería en general. “Hemos tenido un desarrollo y un contexto que hoy nos permite vender mejor la hacienda a nosotros que a los ganaderos argentinos, que vienen haciendo muy bien las cosas, pero el contexto del país no ayuda”, comentó el dirigente y criador uruguayo.

La admiración de Australia y México

A su turno, Martin Lill, de la Asociación Braford de Australia, brindó un detalle del desarrollo de la raza en ese país, cuya genética fue una uno de los pilares para el desarrollo de la raza en la Argentina en los años ’90 y los primeros años de este siglo. Consultado sobre el Braford argentino, el criador de Australia comentó que “durante la gira por cabañas pudimos ver un gran crecimiento y evolución en los últimos 10 años; los criadores están haciendo las cosas muy bien”.

Por último, Sergio Siller, asesor de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Braford, fue el encargado de exponer sobre la raza en su país. El profesional mexicano consideró que “Argentina es el modelo que tenemos para expandir la raza en nuestro país”.