×

Simposio de Granusa apuntó a la recría, el pasaporte para el éxito en lechería

  • Compartir

Simposio de Granusa apuntó a la recría, el pasaporte para el éxito en lechería

El día un poco fresco, el cielo despejado y sin pronósticos de tormenta: se preveían horas de buen tiempo para tomar el avión y volar en el VI Simposio Internacional de Producción Lechera de Granusa, que tenía como eje principal a la “Recría, el pasaporte para el éxito en lechería”, según el eslogan.

Con más de 300 pasajeros, el avión tuvo de pilotos a referentes de la lechería internacional, entre ellos Jim Quigley de Estados Unidos, y Alexandre Pedroso y Airton Vanderlinde de Brasil.

El director de Granusa, César Borba, se manifestó muy emocionado por retomar el Simposio luego de dos años sin actividad como consecuencia de la pandemia. “Estamos muy satisfechos por el nivel de participantes y la calidad de las charlas sobre un tema, como la recría, que es muy importante para la producción de leche”, indicó.

Borba explicó que la crisis de los granos con precios altos y nunca esperados obligó a los productores de leche a ser más eficientes. “En épocas de crisis aparecen las oportunidades para los que están preparados, y quisimos traer a los mejores para ofrecer herramientas que ayuden a la eficiencia de los establecimientos lecheros del país y lograr una mejor utilidad en las empresas”, subrayó.

Destacó la importancia de cubrir los requerimientos necesarios de las vacas que están en servicio para obtener terneros más productivos, ofreciendo condiciones adecuadas de nutrición y manejo. “Entre hacer un buen trabajo y no hacerlo, la diferencia es enorme. Poder adelantar la preñez en la vaquilla a los 24 meses ofrece un margen muy superior que preñando a los 29 o 30 meses como sucede en el país, ahorrar seis meses es un beneficio muy grande”, confirmó.

VI Simposio Internacional de Producción Lechera de Granusa en Campo 9.

Por su parte, Willian Miola, gerente de Negocios de Leche de Granusa, reafirmó el concepto de una buena recría: “El resultado puede ser significativo en el establecimiento, la eficiencia del tambo depende en gran medida de esta fase de producción”.

En tal sentido, aseguró que la nutrición es fundamental dentro del esquema productivo. “Para tener buenos resultados es necesaria una buena alimentación con leche y balanceados para que los animales tengan la mejor ganancia de peso, que debería ser de 800 a 850 gramos por día en la fase inicial, y de 1 kilo por día en la fase posterior al destete”, contó.

Finalmente, consideró clave la nutrición en tres etapas que son pilares fundamentales: la fase uno que es el calostro, lo que permite la inmunidad de los animales. Luego, la transición del destete, que es el gran impacto en los tambos, el saber cuál es el momento de destetar y cómo destetar el animal, con un programa de alimentación escalonado para que consiga tener una graduación en el volumen de leche. Y luego, el peso que queremos alcanzar para el momento de la inseminación y del parte.

El VI Simposio Internacional de Producción Lechera se desarrolló en el salón de eventos de Lactolanda en Dr. Juan Eulogio Estigarribia en el departamento de Caaguazú.