Durante un panel del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Medellin, Colombia, el representante del gobierno chino para América Latina y el Caribe, Yin Hengmin, destacó que pese a que productos como el petróleo y el carbón siguen siendo apetecidos en China, la gran oportunidad que ve este gran mercado es en los productos agrícolas. Es más, en el primer trimestre de este año, estos artícul
Durante un panel del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Medellin, Colombia, el representante del gobierno chino para América Latina y el Caribe, Yin Hengmin, destacó que pese a que productos como el petróleo y el carbón siguen siendo apetecidos en China, la gran oportunidad que ve este gran mercado es en los productos agrícolas. Es más, en el primer trimestre de este año, estos artículos representaron 16,2% del total de importaciones de la región, según lo publicado en el diario La República de Colombia.
Dijo que en general, el gigante asiático ve tres tendencias comerciales con la región. Primero, el comercio tradicional, pues “a pesar de sus dificultades va a seguir siendo un factor importante por la complementariedad de las dos economías”.
El segundo punto son los productos agrícolas. Este es un “nuevo punto de crecimiento, pues tenemos una demanda enorme. Soya, café colombiano, carne, vino, frutas y mariscos llegan a China”, señaló Hengmin, que agregó que las importaciones de este sector se incrementaron 28,5% en el primer trimestre del año. Finalmente, dijo que los productos de valor agregado también tienen un espacio, “esta es un área en la que podemos trabajar juntos”.
Cabe resaltar que esta noticia favorece al Paraguay ya que una de las principales fuentes de producción corresponde al procesamiento de bienes agrícolas, productos como aceite de soja, carne bovina congelada, madera aserrada, algodón, cueros bobinos y equinos, madera parquet, extractos de café, té y yerba mate, forman parte del importante historial de exportaciones desde el año 2007 a la región asiática que está generando cada vez más oportunidades para la exportación nacional.
Fabián Gil, presidente de Dow en Latinoamérica, señaló que la crisis económica tomó a la región en un contexto diferente y además hay una renovación generacional para atender los nuevos retos de la economía global.
Añadió que hay temas urgentes que atender, como que en América Latina se desperdician 60 millones de toneladas de alimentos por año, y que hay problemas de infraestructura, y que por eso, lo fundamental es enfocarse en la tecnología.
“Ahí es donde entra en juego el comercio, y esas tecnologías que están en las cadenas de valor globales, deben llegar más rápido”, señaló Gil, quien agregó que las asociaciones público-privadas para atender dichos problemas son una gran fuente de negocios para los próximos años.
Fuente: 5Días