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China brindará oportunidad en agronegocios

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China brindará oportunidad en agronegocios

Durante un panel del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Medellin, Colombia, el re­presentante del gobierno chino para América Lati­na y el Caribe, Yin Heng­min, destacó que pese a que productos como el petróleo y el carbón si­guen siendo apetecidos en China, la gran oportuni­dad que ve este gran mer­cado es en los productos agrícolas. Es más, en el primer trimestre de este año, estos artícul

Durante un panel del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Medellin, Colombia, el re­presentante del gobierno chino para América Lati­na y el Caribe, Yin Heng­min, destacó que pese a que productos como el petróleo y el carbón si­guen siendo apetecidos en China, la gran oportuni­dad que ve este gran mer­cado es en los productos agrícolas. Es más, en el primer trimestre de este año, estos artículos re­presentaron 16,2% del to­tal de importaciones de la región, según lo publicado en el diario La República de Colombia.

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Dijo que en general, el gi­gante asiático ve tres ten­dencias comerciales con la región. Primero, el co­mercio tradicional, pues “a pesar de sus dificulta­des va a seguir siendo un factor importante por la complementariedad de las dos economías”.

El segundo punto son los productos agrícolas. Este es un “nuevo pun­to de crecimiento, pues tenemos una demanda enorme. Soya, café co­lombiano, carne, vino, frutas y mariscos llegan a China”, señaló Hengmin, que agregó que las impor­taciones de este sector se incrementaron 28,5% en el primer trimestre del año. Finalmente, dijo que los productos de valor agregado también tienen un espacio, “esta es un área en la que podemos trabajar juntos”.

Cabe resaltar que esta noticia favorece al Pa­raguay ya que una de las principales fuentes de producción corresponde al procesamiento de bie­nes agrícolas, productos como aceite de soja, carne bovina congelada, madera aserrada, algodón, cueros bobinos y equinos, made­ra parquet, extractos de café, té y yerba mate, for­man parte del importante historial de exportaciones desde el año 2007 a la región asiática que está generando cada vez más oportunidades para la ex­portación nacional.

Fabián Gil, presidente de Dow en Latinoamérica, señaló que la crisis eco­nómica tomó a la región en un contexto diferente y además hay una reno­vación generacional para atender los nuevos retos de la economía global.

Añadió que hay temas urgentes que atender, como que en América La­tina se desperdician 60 millones de toneladas de alimentos por año, y que hay problemas de infraes­tructura, y que por eso, lo fundamental es enfocarse en la tecnología.

“Ahí es donde entra en juego el comercio, y esas tecnologías que están en las cadenas de valor glo­bales, deben llegar más rápido”, señaló Gil, quien agregó que las asociacio­nes público-privadas para atender dichos problemas son una gran fuente de negocios para los próxi­mos años.

Fuente: 5Días