Imponentes naves mercantes paraguayas saldrán el domingo con destino a Uruguay, en ellas se embarcarán carne refrigerada, azúcar, arroz y una gran variedad de productos. Será el primer viaje oficial del remolcador “Carmen S” de 34 metros de eslora y 10,50 de manga, y de la megabarcaza “PAR 10003”, una unidad apta para el transporte de hasta 10 mil toneladas de carga (o 552 contenedores).
“Tiene previsto salir este domingo y estaría llegando a Montevideo-Uruguay una semana después. Es el primer viaje oficial de la nave, transportará contenedores, con una gran variedad de productos, carne de exportación refrigerada, cuero, azúcar, arroz… Una gran variedad de productos. El viaje será entre 4 a 5 días aproximadamente y volverá al país con carga de importación”, explicó Esteban Dos Santos, directivo de Navemar.
Otra funcionalidad de estas barcazas es que disponen de 80 enchufes para transportar carga refrigerada, para lo cual cuentan con un equipo de frío adecuado y holgada potencia. El convoy construido en un astillero de Malasia representa un valor de inversión de 8 millones de dólares, “el primer viaje oficial que hará dicho convoy será a Montevideo transportando mercaderías de exportación”.
CARACTERÍSTICAS
Las naves que arribarán son el remolcador “Carmen S”, de una potencia que se acerca a los 3.500 caballos de fuerza; y la barcaza “PAR 10003” con capacidad para 10 mil toneladas, o 552 contenedores, con una eslora de 101 metros y una manga de casi 28 metros. Y lo más importante es que estas enormes barcazas deben tener un calado reducido para poder navegar en el río Paraguay y en el Río de la Plata sin problemas, y llegar a Montevideo a plena carga con seguridad.
La empresa guaraní valoró la inversión de este tren en unos 8 millones de dólares, pero en realidad se trata de una inversión total de US$ 16 millones que está llevando a cabo la empresa paraguaya Paranave. Hace exactamente tres años, en julio de 2013, se informaba de la inauguración del primer tren de barcazas llegado de Malasia: el remolcador “Clara B” y la barcaza “PAR 10002”, según publica El País de Uruguay.
INCREMENTO
DE LA FLOTA
Pero estas no son las únicas naves recientemente adquiridas por Paranave, sino que ya tienen otras similares. Antes fueron incorporadas otras dos embarcaciones de similares características: la barcaza “PAR 10001” y el remolcador “Don Raúl D”, pero la flota cuenta además con la barcaza “PAR 60001”, un poco más chica que las otras tres.
No es un secreto que Paraguay cuenta actualmente con la tercera flota fluvial a nivel mundial después de EEUU y China, con 2.200 barcazas y 200 remolcadores, además barcazas para el transporte de líquidos, hidrocarburos y gases.
“Con la incorporación de esta nave mercante la empresa espera mayor eficiencia operativa, permite versatilidad en cuanto a la variación de calados de río, el remolcador es de navegación marítima pero de bajo calado y esto permite mayor versatilidad y operación ininterrumpida en épocas de aguas bajas. Este es el cuarto convoy de este tipo, nuestra flota está compuesta por 4 convoyes similares a éste: un buque porta contenedores y un convoy compuesto por un remolcador y una barcaza de menor capacidad”, sostuvo el directivo.
Fuente: 5Días