×

Retorno de Argentina al mercado mundial del maíz no afectará al país

  • Compartir

Retorno de Argentina al mercado mundial del maíz no afectará al país

El retorno de Argentina al ruedo de exportación mun­dial de granos no afectará esta campaña al Paraguay, considerando que toda la producción de maíz –en su totalidad- tendrá como destino, Brasil.

Tras cuatro campañas consecutivas (desde el ciclo 2010/2011) en las que deam­buló entre el tercero y el cuarto puesto, superada por los Estados Unidos, Brasil y Ucrania, Argentina recu­peró el segundo lugar en la lista de países proveedores mundiales de maíz. Así lo reflejó el Departamento de Agricultura de los Esta­dos Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su in­forme mensual de oferta y demanda de granos.

ypoti

“Este año el maíz para­guayo no está apuntando al mercado mundial, tiene una fuerte demanda y me­jores precios en Brasil, has­ta ahora todo el maíz se está yendo ahí. Las 4 millones de toneladas que estamos cosechando, en gran por­centaje van a ir a este país, si queda algún excedente va a ir al mercado interna­cional y competirá ahí con el mercado argentino y con otros mercados”, explicó José Berea, presidente de la Capeco.

Sostuvo además que la vuelta de Argentina en el mercado mundial de maíz no afectará este año al Pa­raguay.

“Este año no se sentirá, tal vez el próximo año tam­poco, si Brasil no está tan agresivo en sus compras.

En cuanto a la producción calculamos que va a estar en torno a las 4 millones de toneladas o puede inclusive superar”, sentenció Berea.

Explicó además que los precios están bien, Brasil está pagando US$ 170 en finca y ese es un muy buen precio para el productor.

MAÍZ ARGENTINO

En su valoración de la campaña 2015/2016, el or­ganismo elevó de 27 a 28 millones de toneladas el volumen de la cosecha argentina y de 18 a 19 mi­llones el saldo exportable. Como contracara, para Brasil el USDA redujo el ta­maño de la producción del cereal, de 77,50 a 70 millo­nes, y el sus exportaciones, de 22,50 a 18,50 millones. Como mayor proveedor mundial quedó EEUU, con 48,26 millones de tonela­das.

Para el ciclo 2016/2017 el USDA también puso a la Argentina como el segundo país exportador global, al sostener su proyección de cosecha en 34 millones de toneladas y sus ventas ex­ternas en 23 millones.

De igual modo, Brasil que­dó desplazado al tercer lu­gar, dado que el organismo redujo de 82 a 80 millones de toneladas la producción y de 23 a 22 millones el sal­do exportable. Las expor­taciones de EEUU fueron elevadas de 49,53 a 52,07 millones, según publica el diario La Nación de Buenos Aires.

Al tratarse de un infor­me de proyecciones, todas estas cifras dadas ayer por el USDA marcan un hori­zonte, pero deberán tener su correlato en hechos con­cretos.

Fuente: 5Días