×

Sucesos en los mercados siguen afectando al país

  • Compartir

Sucesos en los mercados siguen afectando al país

El compor­tamiento del dólar estaría asociado con la perma­nencia de políticas mone­tarias expansivas en paí­ses desarrollados, sobre todo en los Estados Uni­dos, donde parecería que la Reserva Federal (FED) no tomaría por el mo­mento decisiones que im­pliquen una subida de sus tasas

Diego Duarte, en su artí­culo ‘‘¿Qué sucede en los mercados internacionales y cuáles son las implican­cias para nuestro país?’’, publicado en la revista Economía y Sociedad del Centro de Análisis y Di­fusión de la Economía Pa­raguaya (Cadep), expresa que ciertas mejoras en los mercados financieros in­cidieron positivamente en el Paraguay, como fueron la baja del dólar, la subi­da del precio de la soja en Chicago y el aumento de la cotización de los bonos soberanos paraguayos.

ypoti

Hasta hace poco eran ba­jas las expectativas locales de aumento del precio de la soja y se esperaba que el dólar, en lugar de bajar, se mantenga en niveles de G. 5.800 ó G. 5.900.

Por su lado, el compor­tamiento del dólar estaría asociado con la perma­nencia de políticas mone­tarias expansivas en paí­ses desarrollados, sobre todo en los Estados Uni­dos, donde parecería que la Reserva Federal (FED) no tomaría por el mo­mento decisiones que im­pliquen una subida de sus tasas. Ante este escenario, los inversionistas inter­nacionales habrían deci­dido regresar a los merca­dos emergentes, donde se han observado aumentos de precios de acciones y bonos a partir del mes de marzo, entre ellos los de los bonos soberanos del Estado paraguayo.

En el Mercosur, la paula­tina normalización de la economía argentina y un probable cambio de Go­bierno en Brasil traerían beneficios para nuestro país.

No obstante, es difícil aún inferir si la actual co­yuntura podría perdurar y mejorar en los próximos meses, pues permanece latente la posibilidad de que la FED aumente sus tasas con la consecuente incidencia en los flujos de capitales internacionales y en el tipo de cambio.

Ante un panorama in­cierto, cobran mayor relevancia aún la imple­mentación de reformas, el apoyo a la inversión y la conservación de políti­cas macro prudenciales, manteniendo un tipo de cambio flexible y reservas monetarias internaciona­les que permitan absorber shocks externos.

Fuente: 5Dias