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Continúa la preocupación regional por la bajante de los ríos, y piden acelerar el dragado

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Continúa la preocupación regional por la bajante de los ríos, y piden acelerar el dragado

El desafiante escenario de los caudales de los ríos Paraguay y Paraná, por la falta de lluvias a efectos de dos años consecutivos del fenómeno climático de La Niña, está profundizando la preocupación de las cámaras privadas de los países involucrados en la hidrovía Paraná, Paraguay y Uruguay.

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Hugo Pastore, dijo a Valor Agro que “continúan los problemas de navegabilidad” de los ríos Paraná y Paraguay, y, aunque se han desarrollado lluvias, aseguró que “son pequeños paliativos que todavía no cambian los problemas de fondo que son las dificultades de navegación”.

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Desde la industria cárnica, se informó que las exportaciones siguen afectadas por el bajo nivel de los ríos, y se tienen que desviar las cargas a puertos de Brasil para lograr una salida a los mercados globales, lo que aumenta los costos logísticos.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina emitieron un comunicado donde afirman que hay una “grave situación” en relación a la emergencia hídrica, “producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná que afecta severamente la competitividad de las exportaciones”.

Se informó que la situación está obligando a transportar la mercadería vía terrestre a otros puertos de Argentina, generando mayores costos logísticos e impactando sobre la seguridad vial y el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria.

Las gremiales argentinas destacaron “la importancia del proceso de llamado a la denominada ‘licitación larga’, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”.

Y al mismo tiempo, remarcaron la necesidad de “continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”.